San Fernando

Polémica en torno a las oposiciones municipales

  • La Delegación del Gobierno recibió el lunes la información que faltaba sobre las plazas de la Policía

La convocatoria de doce plazas de agentes para la Policía Local ha terminado por enfrentar al PP, desde el Gobierno municipal, con la Junta de Andalucía. La delegada municipal de Dirección de Personas, Úrsula Ruiz (PP), e incluso ayer el propio alcalde, José Loaiza, han responsabilizado a la Administración autonómica de intentar frenar el proceso iniciado en el pasado mes de julio tras conocerse la semana pasada que las oposiciones estaban en el aire. Faltaba documentación, decía la Junta.

Concretamente, el Ayuntamiento tenía que acreditar que la pretendida convocatoria cumplía con el principio de estabilidad presupuestaria y no afectaba al equilibrio económico y financiero, un requisito exigido por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

La información fue solicitada al Ayuntamiento a través de sendos oficios remitidos al Consistorio el 30 de julio y el 13 de agosto. En el primer caso, se remitió una ingente documentación a la Junta pero no se acreditó el cumplimiento de este principio de estabilidad presupuestaria. En el segundo, se agotó el plazo administrativo sin que contestara el Ayuntamiento. Por ello, la convocatoria de las oposiciones quedaba en suspenso hasta que el Consistorio isleño solventara el trámite pendiente y remitiera la información que se le pedía.

El Gobierno municipal, que ha achacado a la Junta la paralización del proceso, lo hizo hace apenas unos días. El oficio, firmado por la delegada de Dirección de Personas, tiene fecha de entrada en la Junta el día 30 de septiembre, el pasado lunes.

La documentación incluye un certificado del interventor general del Ayuntamiento, José Antonio López Fernández, en el que se acredita, en función de la liquidación de los presupuestos de 2012, "una capacidad de financiación positiva y una situación de equilibrio presupuestario". Además, añade el escrito, se asegura que "existe saldo suficiente para la cobertura presupuestaria de las plazas de la Policía Local sin incrementar los créditos iniciales del capítulo I en los ejercicios de 2012 y 2013".

Igualmente -y esto es lo que la Junta esperaba- se hace constar el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la última evaluación del plan de ajuste. Dicho informe en cuestión tiene fecha del pasado 2 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios