Moción a pleno

Podemos reclama solución para las plantillas del Teatro y de la limpieza en San Fernando

  • La formación exige que se rescinda el contrato con la adjudicataria del Teatro

  • Díaz pedirá en el pleno que el Ayuntamiento solicite el derecho de pago de las nóminas de las trabajadoras de la limpieza

Las limpiadoras de los colegios protestan en el pleno.

Las limpiadoras de los colegios protestan en el pleno. / D.C. (San Fernando)

Podemos llevará al próximo pleno la situación de las plantillas del Teatro de Las Cortes y de las trabajadoras de la limpieza para pedir por un lado que se resuelva el contrato con Galicia Event Crew SL que afecta al teatro y por otro el derecho al pago a la empresa Expertus para pagar a las limpiadoras directamente desde el Ayuntamiento.

La formación recuerda que los trabajadores del teatro sufren impagos por el trabajo realizado, despidos "sin ningún tipo de justificación lógica" después de que muchos llevan más de 20 años trabajando en estas dependencias culturales del Ayuntamiento "y pagos por parte de dos empresas cuando la adjudicataria es solo una", advierte su portavoz, Ernesto Díaz. El plan de la empresa, lamenta, es sustituir al personal actual por personal con diversidad funcional "no porque sea más solidaria que otras, sino porque quiere reducir costes y aumentar beneficios a costa de las ayudas públicas que tienen por contratar a estas personas".

Con esas circunstancias, Podemos va a pedir en el pleno la rescisión del contrato con la empresa, "por incumplir sistemáticamente con la plantilla"; y un nuevo proceso de subrogación ante la falta de iniciativa del gobierno por municipalizar el servicio y absorber a los trabajadores.

En el caso de las empleadas de la limpieza de las instalaciones municipales y de los colegios estas han sufrido retrasos continuos en el pago des sus salarios hasta que finalmente la empresa adjudicataria, Expertus, ha entrado en quiebra declarada. "Eso pone en riesgo el pago de sus nóminas regulares", apunta Díaz. Por ello, la formación plantea el rescate de las nóminas, es decir que el Ayuntamiento pida el derecho a la empresa al pago de las nóminas de manera temporal. Una solución urgente que se está llevando a cabo en Cádiz "para que puedan percibir su justa retribución al trabajo que bien han hecho". Es un trámite administrativo sencillo, según el dirigente de Podemos, que considera que el Ayuntamiento debe poner soluciones desde el primer momento y no espesar a "soluciones a medio plazo".

Para Ernesto Díaz las soluciones a estos conflictos laborales no pueden llegar a través de la Mesa contra los abusos laborales "porque el gobierno no notifican las quejas registradas y que nos consta que existen por parte de estos colectivos y de otros como los de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio". De ahí que critiquen un "bloqueo" intencionado del funcionamiento de las bases por parte del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios