San Fernando

Podemos reclama un balance de la atención a personas sin hogar en San Fernando

  • La formación se reúne con Personas Sin Hogar con Derechos que reconoce la labor de las dos trabajadoras sociales 

Preparativos del albergue provisional activo durante el primer estado de alarma.

Preparativos del albergue provisional activo durante el primer estado de alarma. / Ayuntamiento San Fernando

Podemos exige al gobierno de San Fernando un balance oficial sobre el trabajo realizado por el equipo de atención a personas sin hogar en la ciudad. La formación recuerda que esta acción se puso en marcha con presupuesto de la Diputación de Cádiz, pero advierte de "la necesidad de ampliar de manera permanente el contrato de las dos empleadas que han desarrollado el servicio durante los últimos cuatro meses".

La portavoz, Ana Rojas, se ha reunido con representantes de la nueva asociaciones Personas Sin Hogar Con Derechos, que reconoce que el servicio es "positivo". Eso justifica, entiende, que su trabajo siga. "Si queremos realmente cubrir las necesidades del colectivo, el equipo de calle profesionalizado es lo que tenemos que conseguir", abunda.

La edil de la formación morada insiste en la necesidad de crear un centro de baja exigencia –anunciado en varias ocasiones por el propio gobierno local- ante la baja capacidad del albergue de San Vicente de Paúl que "no puede cubrir toda la demanda", que también debe mejorar, a su juicio, en accesibilidad e instalaciones. Podemos propone ampliar las plazas "sobre todo para mujeres" –tan solo se reservan para ellas 4 actualmente-, incluyendo la perspectiva de género e incidiendo en la salud mental en esta atención integral para conseguir la inclusión de estas personas en la sociedad.

Rojas pide la agilización de trámites burocráticos como el empadronamiento para que las personas sin hogar puedan acceder a trámites cotidianos o a determinadas prestaciones. Desde las asociaciones que trabajan directamente con este colectivo se denuncia que precisamente las dificultades de las personas sin hogar y las sin techo es conseguir el empadronamiento para gestionar las prestaciones o pedir la escolarización de menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios