Sociedad

Podemos pregunta por los avances con el centro de baja exigencia para personas sin hogar de San Fernando

  • La formación recuerda la necesidad de este espacio por la llegada de las bajas temperaturas y las lluvias, además de la pandemia

Ana Rojas, en una imagen de archivo.

Ana Rojas, en una imagen de archivo. / D.C.

Podemos pregunta al gobierno municipal por los avances en la puesta en marcha del centro de baja exigencia municipal para personas sin hogar que debe entrar en funcionamiento este otoño "y del que aún no sabemos nada".

La portavoz de la formación morada, Ana Rojas, recuerda que este centro, cuya constitución definitiva fue aprobada en el pleno de julio mediante una moción de Podemos –"aunque ya anteriormente fue un pacto de investidura con el PSOE incumplido"-, es ahora una "necesidad" por la evolución de la pandemia pero sobre todo por "las condiciones de bajas temperaturas y las lluvias que llegarán próximamente".

Rojas defiende la importancia de ponerlo en marcha ante las medidas específicas que se preveían para la atención de los usuarios "integral y de calidad". Psicosanitaria, socioeconómicas, de vivienda y de desarrollo personal son algunas de las áreas que se tratarían en el centro. "Estas medidas fueron consensuadas con colectivos y asociaciones que trabajan con personas sin hogar", explica. "El objetivo es reincorporar a estas personas a la sociedad, y eso pasa, sí o sí, por una atención integral que permite la gestión pública, que es lo que esperamos del centro". La portavoz de Podemos hace referencia en ese sentido a la "experiencia positiva" de la gestión directa del albergue provisional creado durante el estado de alarma por el Ayuntamiento.

La formación morada sin embargo muestra sus dudas sobre la implicación del gobierno local, que en agosto explicaba que buscaba un espacio, en esta iniciativa. A eso suma las críticas por la concesión de la nueva subvención a la Fundación San Vicente de Paúl de 93.000 euros sin que se hayan dado a conocer los criterios y condiciones de la concesión tal y como se comprometieron. Se refiere a la petición de Podemos y otras entidades para aclarar los criterios por los que se otorgan las subvenciones y cómo se gestiona el montante. "Son entidades necesarias en San Fernando por su labor pero hablamos también de gestión del dinero público", apunta. El equipo de gobierno, se queja Ana Rojas, "gestiona con más interés una partida para fuegos artificiales que una para atender a las personas sin hogar y vuelve a perder la oportunidad un año más de poner el foco en mejorar la eficacia del uso del albergue".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios