San Fernando

Podemos exige al gobierno de San Fernando una solución para las trabajadoras de ayuda a domicilio

  • La formación recuerda que la plantilla lleva 14 días de protesta en la puerta del Ayuntamiento sin que se haya dado respuesta al conflicto

Algunas trabajadoras de ayuda a domicilio, en la concentración permanente ante el Ayuntamiento.

Algunas trabajadoras de ayuda a domicilio, en la concentración permanente ante el Ayuntamiento. / D.C.

Podemos San Fernando exige al gobierno municipal que explique cómo va a solucionar la situación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que van a cumplir 14 días de concentración en la puerta del Ayuntamiento para exigir una jornada de 35 horas semanales. Las auxiliares, destaca la portavoz, Ana Rojas, se turnan para cumplir con su horario de trabajo, lo que demuestra "su compromiso y su responsabilidad con la dependencia y con los cuidados en San Fernando. Todo lo contrario a lo que demuestra el gobierno municipal", declara.

Rojas lamenta que el gobierno isleño siga sin pronunciarse y "sin encontrar soluciones, ni cumplir las promesas, "buenas palabras que quedan en nada". La formación morada señala a la falta de fiscalización del servicio como la razón de esta situación que viven las trabajadoras, que han denunciado varios incumplimientos con las condiciones de trabajo y de las obligaciones de la concesionaria, Claros SCA. "Incumplimientos que van desde el derecho a la conciliación, el suministro de los uniformes o el pago de las nóminas en tiempo y forma, entre otros", señala. La última denuncia se refería a la obligación de la recuperación de horas de trabajo tras el confinamiento aunque la empresa había cobrado de la administración por este servicio no cubierto.

El conflicto laboral de la plantilla de ayuda a domicilio, expone la portavoz, se remonta a antes de la pandemia, una situación que se ha agravado en los dos últimos años y que sigue ahora con la prórroga del contrato con la empresa "aunque el gobierno se comprometiera a no hacerlo y abrir el proceso de nueva licitación del servicio rápidamente". Para la nueva plica el colectivo pide que se reduzca la jornada laboral a 35 horas semanales.

El pasado lunes tres trabajadoras participaron en un encuentro en Cádiz con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, donde pudieron explicar la grave situación laboral de las trabajadoras del servicio de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios