Salud

Podemos denuncia "deficiencias" en la atención primaria en los centros de salud de San Fernando

  • La formación advierte de que las plantillas de los centros de salud están desbordadas

Colas en el acceso al centro de salud Cayetano Roldán, en una imagen de archivo.

Colas en el acceso al centro de salud Cayetano Roldán, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Podemos denuncia las "numerosas deficiencias" en la atención primaria en San Fernando y señala a la Junta de Andalucía "por entorpecer este servicio en un momento en el que es esencial para la sanidad pública, especialmente ahora que el propio gobierno de Juanma Moreno ha reconocido que estamos en plena quinta ola de la pandemia".

La concejala Teresa Porras critica que las plantillas de los centros de salud están desbordadas y que, "al contrario de lo que afirma el presidente del Gobierno andaluz", no se han retomado completamente las consultas presenciales". La edil denuncia que los teléfonos están "colapsados". Además, advierte de que la desorganización hace que den a pacientes "informaciones diferentes e incluso contradictorias".

Podemos se queja de la falta de contrataciones en verano, más cuando el Gobierno central transfirió casi 1.000 millones de euros para sanidad pública, "y que el Gobierno andaluz no ha informado sobre dónde han ido a parar". 

"A esto hay que añadir los retrasos que acumula el centro de salud de Camposoto", recuerda Porras que se refiere a los contratiempos ocasionados por el abandono de la obra por parte de la empresa adjudicataria. Eso supone un nuevo retraso porque son "ya tres meses sin que se conozca aún un nuevo plazo para ejecutar la obra". A su juicio, este centro ayudaría a descongestionar los otros tres centros que hay en la ciudad (Joaquín Pece, Rodríguez Arias y Cayetano Roldán) que actualmente atienden a 33.000 usuarios mientras que esta cifra se podría rebajar a 25.000 con el centro de Camposoto, "mejorando la asistencia".

Porras cuestiona que el cierre de camas previsto por la Junta para este verano es de más de 2.200 camas en toda Andalucía –casi 250 en la provincia de Cádiz, según el Sindicato de Enfermería Satse- para no tener que aumentar las contrataciones este verano, una decisión "irresponsable cuando seguimos en un escenario sanitario que está por día lejos de volver a la normalidad anterior a la pandemia". "También se han suspendido las intervenciones quirúrgicas no urgentes, aumentando así las listas de espera en el servicio sanitario y aumentando las sospechas de que se quiere derivar a centros sanitarios privados, que ya representa un tercio de la oferta sanitaria andaluza, enriqueciendo a las empresas sanitarias privadas en detrimento del sistema público de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios