San Fernando

Podemos pide al gobierno de San Fernando que se garantice el trabajo de las limpiadoras de los módulos de la playa

  • El servicio pasa a manos de otra empresa y a falta de días para el inicio de la temporadas los contratos están en el aire

  • La formación recuerda que en la plantilla hay trabajadoras con hasta 19 años de experiencia en esta labor

Módulos de playa de Camposoto, en una imagen de archivo.

Módulos de playa de Camposoto, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Podemos reclama al gobierno de San Fernando que asegure la contratación de las 12 trabajadoras que hacen los servicios de limpieza en los módulos de la playa de Camposoto "porque ha habido un cambio con la empresa subcontratada que hacía el servicio de limpieza".

"Son 12 las mujeres que hacen los servicios de limpieza en Camposoto, pero a falta de 10 días para el inicio de la temporada, sus contratos aún están en el aire", advierte de portavoz de la formación morada, Ana Rojas, que apunta al compromiso del concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, para solucionar esta situación.

Las empleadas –algunas con 12, 15 y hasta 19 años de experiencia en el mismo puesto de trabajo- han encadenado contratos temporales con las empresa subcontratadas que se hacían cargo del servicio a pesar de la obligatoriedad de hacer contratos fijos discontinuos. "Por eso hemos exigido al equipo de gobierno que acelere los trámites para que cuando comience la temporada de playas oficialmente el próximo 19 de junio, estas trabajadoras tengan sus puestos de trabajo asegurados y los servicios de playa estén completos".

Podemos defiende, de hecho, la municipalización del servicio con la creación de una empresa pública municipal que gestione la limpieza de los servicios, duchas, lavapiés, "que aseguraría los puestos de trabajo de 12 personas anualmente" y que acabaría con su incertidumbre. No solo se ahorrarían los costes de la subcontratación, sino que se mejorarían las condiciones laborales de las trabajadoras, "especialmente en una ciudad con una precariedad y desempleo que afectan particularmente a las mujeres, que suman 7.758 del total de 13.057, casi el 60%", expone Rojas.

La formación recuerda que los servicios de limpieza se intensificarán especialmente durante este verano, "por lo que exigimos también que se tomen en cuenta todas las medidas sanitarias necesarias para las trabajadoras".

Rojas pide además un compromiso municipal para subrogar a las plantillas de los servicios públicos subcontratados en caso en los que haya cambios de empresa. Y se refiere a la plantilla del centro de congresos como la que próximamente podría vivir esta misma situación laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios