Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Podemos reclama al gobierno de San Fernando que cumpla el compromiso con Amede

  • Ernesto Díaz recuerda que el apoyo económico a la entidad forma parte del acuerdo de investidura

El presidente de Amede en la sala con las cajas que guardan los restos exhumados de las fosas del cementerio isleño.

El presidente de Amede en la sala con las cajas que guardan los restos exhumados de las fosas del cementerio isleño. / Román Ríos

"Hemos conocido que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática (Amede) ha frenado los trabajos en las fosas del cementerio isleño ante el incumplimiento del PSOE de los compromisos que tomaron con la asociación y queremos que rectifiquen esta conducta y cumplan para que puedan seguir trabajando y exhumando". Así lo afirma Ernesto Díaz, coordinador de Podemos San Fernando, que lamenta la falta de apoyo municipal a la entidad.

La formación morada recuerda que hace dos semanas se formalizó el acuerdo entre Amede y Diputación que asegura una financiación de al menos 15.000 para 2020, "pero desde el Ayuntamiento aún está pendiente la contratación para este mismo año de un estudio geotécnico en el sector A". Para los presupuestos municipales de 2020, apunta Díaz, hay acordada entre el gobierno municipal y Podemos una partida "que podría servir para apuntalar dicha fosa, que es la que más dificultades presenta para trabajar en la exhumación de los cuerpos que aún están en el cementerio". Se refiere a uno de los puntos del acuerdo de investidura que suscribieron PSOE y Podemos en junio.

El portavoz de la formación morada ha criticado también la falta de implicación del gobierno local en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, "obviando nombres de calles y monumentos que ya deberían estar retirados desde que entró la ley en vigor en marzo de 2017". 

A pesar de ello la prioridad de Amede "está en la exhumación y clasificación de los cuerpos de represaliados que aún se encuentran en las fosas comunes del cementerio". "Para devolver la dignidad y hacer justicia con estas personas y sus familias necesitan más financiación", añade Díaz, que espera que el reciente acuerdo con Ciudadanos "no dificulte" las políticas de memoria histórica en San Fernando, "cuando desde la Junta anunciaron desde el primer momento las pretensiones de derogar la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios