San Fernando

Podemos San Fernando critica que el borrador del reglamento reduzca la participación ciudadana al criterio de la alcaldesa

  • La formación ha presentado sus aportaciones al borrador cero elaborado por el gobierno municipal

Ana Rojas demanda cambios en el borrador del reglamento de participación ciudadana.

Podemos San Fernando advierte de que el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana no aclara cómo se elaborarían los presupuestos participativos. Esta es una de las carencias que la formación encuentra al documento para el que ya ha remitido sus aportaciones y del que critica que la participación se reduzca "al criterio de la alcaldesa".

"Sigue sin ser plenamente democrático porque se contempla que en última instancia será el criterio de la alcaldesa el que será válido para llevar o no a cabo un proceso deliberativo", apunta la formación. A esa reducción de la posibilidad de debatir las propuestas ciudadanas se suma que los resultados de las votaciones de los órganos participativos no serían vinculantes, siendo meramente consultivos. Eso, entiende la portavoz, Ana Rojas, "choca" con la supuesta participación que se quiere conseguir.

La edil exige que se reconsidere esta cuestión "para evitar que iniciativas y propuestas ciudadanas que cuenten con un alto respaldo social sean desechadas antes de llegar a su debate". Rojas también se refiere a las palabras de la portavoz de PSOE Cádiz, Mara Rodríguez, en las que ponía como ejemplo de presupuestos participativos al gobierno de Patricia Cavada, cuando "este mandato no ha tenido un solo euro en presupuestos participativos". "Sin presupuestos participativos no hay participación", deja claro.

La portavoz ha pedido una rectificación sobre este y otros artículos en un reglamento que se lleva esperando desde el año 2017, cuando la alcaldesa aseguró que se aprobaría. Podemos pide que se especifique la forma en que se va a implementar la digitalización de la administración sin perjudicar a quienes no tienen las herramientas o las habilidades para desenvolverse con los trámites burocráticos de la administración telemática. 

Ana Rojas también pregunta también cómo se va a asegurar la participación en los plenos "si ni siquiera el gobierno concede la palabra a la ciudadanía cuando la piden, negando así la participación a pesar de que es perfectamente posible aun sin este reglamento aprobado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios