Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Podemos San Fernando pidió al Ayuntamiento que se dejara a la vista el aljibe del siglo XVIII

  • La formación reclama un plan integral de conservación del patrimonio histórico de San Fernando

La singular bóveda que cubre el aljibe hallado junto al Ayuntamiento.

La singular bóveda que cubre el aljibe hallado junto al Ayuntamiento. / D.C. (San Fernando)

Lo ocurrido con el aljible del siglo XVIII hallado en la trasera del Ayuntamiento, que ha sido recubierto para continuar con las obras de reurbanización que se están llevando a cabo, ha llevado a Podemos San Fernando a recordar que "no existe un plan integral de conservacion del patrimonio histórico de San Fernando que aúne todos los monumentos y yacimientos para su conservación y limpieza periódica y que refuerce la oferta cultural y turística de la ciudad". 

Así lo ha afirmado Ana Rojas, portavoz del grupo municipal, que ha pedido al equipo de gobierno que se dé forma a dicho plan de la mano de la Consejería de Cultura, "cuya última colaboración significativa ha sido la subvención para el Museo Camarón". 

Para Podemos, el aljibe "no era ninguna novedad porque tiene una arqueta y una tubería conectadas que se colocaron en una obra anterior". Aún así, insiste, "la conservación y muestra visible al exterior del aljibe podría haber sido otro elemento más que llame a visitar el edificio y su entorno".
Rojas, en este sentido, ha recordado que ya trasladó el gobierno local esta posibilidad para conservarlo y que pudiera hacerse visible desde el exterior "como se hace con otros hallazgos de otras ciudades, aprovechando además las propias obras del entorno del edificio consistorial". No obstante, dicha propuesta, no ha sido tomada en cuenta "y finalmente se ha optado por taparlo".
Rojas ha criticado que el gobierno "ha abandonado el patrimonio de la ciudad, con un Puente Zuazo y su entorno lleno de basura y descuidado o con el conjunto de tumbas púnicas del Parque del Cerro convertido también en otro vertedero improvisado y en el que no hay ningún tipo de cuidado". Añade también el castillo de San Romualdo a la lista de patrimonio que debe entrar en ese plan.
"Además del valor patrimonial e histórico, el plan ayudaría a crear un catálogo turístico que reforzaría la oferta en una ciudad donde la concejalía de Turismo es casi testimonial en cuanto al trabajo por promocionar San Fernando", dice. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios