Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

El Pleno apuesta por estudiar el 'parking' de Sánchez de la Campa

  • Ni PSOE ni Sí se puede consideran que el aparcamiento subterráneo sea la solución a los problemas de tráfico y aparcamientos de la zona

La plaza Sánchez de la Campa, en una imagen de archivo.

La plaza Sánchez de la Campa, en una imagen de archivo. / Rioja (San Fernando)

Ni PSOE ni Sí se puede consideran que la solución para mejorar la circulación y los aparcamientos en la zona de la plaza Sánchez de la Campa sea la construcción de un parking subterráneo como proponía el Partido Popular (PP) en una de su mociones en el pleno del jueves. La propuesta de estudio de esta posibilidad, sin embargo, salió adelante con los votos favorables de los Andalucista y de Ciudadanos.

La proposición del PP defendía la necesidad de modernizar las inmediaciones del Castillo de San Romualdo, por la previsión de que la zona se convierta en motor de actividad económica con la construcción del Museo Camarón, la existencia de la antigua Casa de la Cruz Roja (que debe ser rehabilitada), el tirón del Museo Naval y la ubicación en el Castillo de San Romualdo del Museo Municipal.

"Es una zona que debemos entender como un todo", advirtió el concejal Daniel Nieto que pidió rescatar un proyecto de hace una década, que podría ponerse en marcha enseguida con voluntad de construcción o el interés de una empresa. Es, insistió, es un proyecto necesario y viable, por lo que cree importante que se eche a andar "desde el consenso político, con las asociaciones y con otras administraciones". Eso sí, el edil popular reconoce que sería necesario una revisión del proyecto y su actualización.

Con la crítica al PP por no haberlo hecho mientras estuvieron en el gobierno o ni siquiera haberlo planteado en mayo cuando pidieron en una moción obras de mejora de la plaza, el grupo Ciudadanos comunicó su voto a favor por las necesidades de la zona.

También dejó claro desde el inicio su apoyo el grupo Andalucista, pues, como recordó su portavoz, Fran Romero, "fue un proyecto que planteamos en 2008, que pretendía la transformación de la plaza, que integraba todo el espacio con el Castillo y que incluía un parking para residentes, inicialmente, y un centro cívico", pero que quedó paralizado por la crisis.

Frente a eso, la concejala de Sí se puede Laura Prieto rechazaba que un parking fuera la solución a los problemas de los vecinos, más allá de ser necesaria una remodelación de la también conocida como Plazoleta las Vacas para facilitar el tráfico en la zona.

También el concejal socialista Conrado Rodríguez desestimó que la solución para los problemas de aparcamiento y circulación sea la construcción de un aparcamiento subterráneo. "Sería costoso incluso con la implicación de la Junta o una subvención, porque además luego hay que gestionarlo y mantenerlo. Y no hay empresas interesadas en la gestión: el precio de la hora de estancia sería prohibitivo", expuso ante la idea de un parking de plazas rotatorias. La existencia de La Magdalena como alternativa obstaculizaría su éxito, añadió. "Puede que sea necesario en el futuro, cuando se haga el Museo Camarón y haya empresas interesadas", matizó.

Nieto cuestionó que no actuara el gobierno municipal con previsión ante el desarrollo de la zona, y ante la desaparición de los estacionamiento de La Magdalena con los planes de crear un parque que existen para la zona. Igualmente se mostró sorprendido por la idea de "prohibitivo" lanzada por Rodríguez -¿Tienen datos?"-, y defendió que sí es necesario.

Sí se puede y la concejala no adscrita (que también se opuso al aparcamiento subterráneo) sí votaron a favor del punto en que se insistía en pedir a la Junta de Andalucía que cumpliera con todos sus compromisos vinculados al tranvía, como la creación de un aparcamiento disuasorio o la compensación económica a los comerciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios