San Fernando

Plataforma 3R propone la creación de la tercera biblioteca pública en la Ronda del Estero

  • Pide al Ayuntamiento que recupere los suelos cedidos a Esisa de la UE-San Cayetano para hacer una concesión administrativa a un promotor privado

  • Esta empresa tendría que construir a cambio esa nueva biblioteca

Solar de Ronda del Estero donde 3R propone crear una biblioteca pública.

Solar de Ronda del Estero donde 3R propone crear una biblioteca pública. / 3R

Plataforma 3R propone al Ayuntamiento de San Fernando que promueva una tercera biblioteca pública para la ciudad en el solar de la Ronda del Estero en la esquina con la Avenida de la Marina, que corresponde con una zona de la Unidad de Ejecución 56 (UE-56 San Cayetano).

La formación recuerda que ya en septiembre de 2017 propuso al equipo de gobierno que creara este tercer equipamiento cultural para dar cumplimiento a la Normativa Sectorial Autonómica que contempla la necesidad de que los municipios cuenten con una biblioteca pública por cada fracción de 20.000 habitantes. En esa ocasión proponía que se solicitara al Ministerio de Defensa el solar abandonado de la antigua Ayudantía Militar en el Paseo General Lobo, lo que reducía los costes del posible proyecto, dada la gratuidad del suelo.

Más de un año después, lamenta 3R, hacen una segunda propuesta ante "la incapacidad mostrada por el gobierno municipal" que consiste en aprovechar el solar de Ronda del Estero con una reversión automática de ese suelo al Ayuntamiento. Esos terrenos, recuerdan, se cedieron de manera gratuita a la empresa de Suelo Isleña (Esisa) para la ejecución de viviendas públicas.

La idea de Plataforma 3R es que el Ayuntamiento realice una concesión administrativa a un promotor para la construcción de esas más de 100 viviendas públicas, "que proporcionaría 240 puestos de trabajos directos, indirectos e inducidos" y a cambio la empresa sufragaría la ejecución de esa biblioteca pública.

"La solución que le planteamos no es ninguna empanada política de este partido, ya la ciudad tiene ejemplos de colaboración pública-privada como el que le planteamos y que dio a lugar a que la ciudad de San Fernando llegara a tener una de las mejores jefaturas de policía local de Andalucía, en su momento con la concesión administrativa con otros solares municipales, en iguales condiciones", apunta la formación que se dirige a la alcaldesa, Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios