San Fernando

Pepe Oneto recibirá el Premio a la Libertad de Prensa el 15 de noviembre

  • El periodista isleño recogerá esta distinción a su trayectoria profesional, que antes recibió Morenatti, en el Teatro de Las Cortes

José Manuel Oneto Revuelta, conocido en el mundo del periodismo como Pepe Oneto, recibirá el II Premio a la Libertad de Prensa que concede la ciudad con motivo del Decreto X de Libertad Política de Imprenta promulgado por Las Cortes en La Isla el 10 de noviembre de 1810. La entrega ya ha sido confirmada para el viernes 15 de noviembre en un acto institucional que se celebrará en el Real Teatro de Las Cortes, donde hace apenas unas semanas el periodista participaba en el programa de radio La Brújula de Onda Cero, que se retransmitió desde el Coliseo isleño. El Gobierno municipal retoma estos honores ahora que celebra un nuevo bicentenario, el del título de Ciudad de San Fernando.

Oneto se une al único galardonado hasta ahora por esta distinción, Emilio Morenatti, que recogiera el premio en plenas conmemoraciones de 2010 (aunque se le había concedido un año antes). A pesar de ello, el edificio histórico, donde hace más de 200 años Las Cortes se reunieran en sus primeros debates de San Fernando, ha sido escenario de otros homenajes a figuras de la comunicación como Mario Vargas Llosa. El nobel de Literatura peruano recibió también el año de la celebración del Bicentenario del Diez, pocos días después de Morenatti, un premio que en su caso le concedía la Asamblea Internacional de Radiodifusión a la defensa de la libertad de expresión y de los valores humanos, después de unas jornadas internacionales organizadas en Cádiz. Desde el Ayuntamiento, además, se agradeció con un pequeño homenaje el papel diario de los medios de comunicación locales.

El viernes 15, el Teatro de Las Cortes acogerá a las 20.30 horas el acto de distinción a este conocido isleño, que vuelve a su tierra natal para premiar su trayectoria periodística. Pepe Oneto comenzó su actividad en el Diario Madrid hasta su cierre en 1971. En la transición se incorporó a la agencia France Presse y Colpisa. A través de esta última escribió sus crónicas políticas publicadas por quince periódicos, entre los que figura La Vanguardia. Otros medios a los que ha estado vinculado fueron Cambio 16, Tiempo, Antena 3 Televisión o Telemadrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios