San Fernando

Peñas y colectivos preparan degustaciones y distinciones para sacar el Carnaval a la calle

  • Los salesianos, Perete, Los Pollitos y Los Catavinos mantienen su protagonismo en la jornada inaugural de la semana de fiesta

El Carnaval de La Isla trae grandes y pequeñas citas, actuaciones, degustaciones y reconocimientos que harán vivir -y disfrutar- de la fiesta en la calle a lo largo de una intensa y larga semana.

Los prolegómenos se han hecho notar desde hace unos días. El pasado fin de semana, por ejemplo, la plaza Sánchez de la Campa acogió el segundo domingo de ensayos generales de agrupaciones carnavalescas. Esta noche, a las 21.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el acto de presentación de la antología Sal de Coplas, dirigida por Antonio Roda Bozo, "un amplio viaje a través de grandes pasodobles, presentaciones y cuplés de las grandes agrupaciones del carnaval gaditano". Sin duda, una agrupación que dará mucho que hablar en las próximas fiestas. Incluso el Ayuntamiento le ha hecho un hueco en el cartel de la segunda gran gala de Carnaval que se llevará a cabo en la céntrica plaza del Rey en la tarde del viernes 15.

Y mañana le tocará el turno a la asociación de antiguos alumnos salesianos, enclavada en la alameda Moreno de Guerra, entidad que, aún sin ser una peña carnavalesca, cuanta con una dilatada trayectoria en esta fiesta isleña, en la que participa activamente. Pedro María González Tuero será el encargado de pronunciar el particular pregón del Carnaval de los salesianos a partir de las 21.30 horas, que dará el pistoletazo de salida a los diversos actos que tienen previsto celebrar a lo largo de toda la semana. Será presentado por la pregonera del año pasado, Mayte Rodríguez Labandón.

La peña Los Pollitos mi Compare se prepara también para abrir oficialmente el programa de actos del Carnaval isleño con el tradicional chupinazo que repetirá -por segundo año- en la céntrica plaza del Rey y que, a las 13.00 horas, dará inicio a la XXXI pollada popular en la que se hará entrega de la llave del Carnaval de La Isla a la concejala de Fiestas, Cristina Arjona.

A esta primera cita le seguirá en el mismo escenario unos minutos después la quesada popular que cada año, desde hace un cuarto de siglo, organiza la peña Los Catavinos. El acto, como es costumbre, arrancará con el nombramiento del quesero mayor, Juan Manuel Calero Oliva, presidente de la peña Los Ponepegas. El quesero saliente, Luis de Celis, será el encargado de pasarle el testigo en una degustación gastronómica popular en la que se prevén repartir más de cien kilos de queso.

La peña Perete rematará la mañana en la plaza del rey con la entrega de la careta de oro del Carnaval a Manuel Rodríguez Cantero y a Agustín López García. Posteriormente habrá una degustación de jamón. El mejor anticipo para el pregón de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios