Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Patrón brilla por las calles de la ciudad en una gran tarde

  • Numerosas personas acompañaron a San José a lo largo de todo su recorrido procesional

La imagen de San José comenzó su recorrido procesional por San Fernando ayer rodeado de numerosas personas que no quisieron perderse el momento. Otro de los puntos donde se concentraron un buen número de vecinos fue en la plaza de San José. No faltaron a la cita del 1 de Mayo con el Patrón de la localidad representantes militares, civiles y de la Iglesia. También fueron fieles los hermanos mayores de las cofradías de penitencia y de gloria.

El cortejo lo abría la agrupación musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando y tras el paso, que llevaba la cuadrilla de hermanos cargadores a las órdenes de Juan Carlos Peña Cerezo y su cuerpo de capataces y contraguías, se pudo disfrutar de la asociación filarmónica cultural Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla). Fueron muchas personas las que quisieron ver el paso de San José. La tarde acompañaba, en un día festivo que animaba a estar en la calle.

Entre los estrenos de este año estaban dos cartelas del canasto izquierdo del paso, elaboradas por el tallista Antonio Ibáñez Vallés. Rosa María Richarte Jiménez ha sido la encargada de realizar el guión o banderín de la Juventud Josefina, con bordados antiguos del siglo XIX sobre tisú dorado. Ha contado con la colaboración de Juan I. Guerrero Pérez y Dolores González Fuentes. Además en el centro podía verse una pintura del Bendito Niño Jesús del Patrón, obra del artista sevillano Manuel Peña Suárez. Por su parte, el asta ha sido realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza, alternando el metal plateado con motivos rocalla y la madera barnizada.

No acaban ahí las novedades que los isleños pudieron ver a lo largo del itinerario que comenzaba en la plaza de la Iglesia para hacer su estación menor ante el Santísimo de la Capilla de los Desamparados, a la que llegó sobre las 20.55 horas poco después de la tradicional petalada al entrar en la plaza. Rita Cebada Real había confeccionado el atuendo de diez monaguillos con esclavinas. Han sido donados por el Grupo Joven.

Durante todo el día se sucedieron los actos que la cofradía josefina había preparado. Comenzó la jornada con un desayuno en la calle San Cristóbal organizado por los vecinos. Pasado el mediodía, se desarrolló la eucaristía preparatoria para la salida procesional. Un vez terminada se tuvo un reconocimiento con los hermanos Manuel Jesús García Almarcha, Eduardo Albarrán Orte, Alejandro Massó Sánchez y Andrés Gacio González que han integrado el anterior cuerpo de Capataces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios