San Fernando

Patricia Cavada emplaza a Defensa a retomar un diálogo "prioritario"

  • La regidora alude al "importante volumen de proyectos" que arrancará con el nuevo curso político

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante su comparecencia de ayer.

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante su comparecencia de ayer. / román ríos

La alcaldesa, Patricia Cavada, emplazó ayer al Ministerio de Defensa a reanudar las conversaciones en torno a la desafectación de terrenos del acuartelamiento de Camposoto con el propósito de impulsar el desarrollo turístico de la zona, un debate -alentó- que debe ser "prioritario" para la ciudad.

La regidora, en este sentido, refirió la existencia de contactos con la Dirección General de Infraestructura durante el pasado mes de agosto con el objeto de retomar las negociaciones entre ambas administraciones, que llevan prácticamente un año paralizadas.

Entre octubre y noviembre se retomarán las asambleas ciudadanas

Cavada se refirió también a otros temas pendientes en los que el Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo con Defensa: la utilización de la parcela existente en la trasera del hospital de San Carlos para ampliar la zona de aparcamiento de este centro sanitario y el antiguo parking de Capitanía, en plena calle Real, un espacio que condiciona cualquier posible desarrollo de la manzana en la que se emplaza la antigua sede de la Cruz Roja, inmueble histórico que ahora es de propiedad municipal.

Con este mensaje en pos de unas nuevas negociaciones con el Ministerio de Defensa que la alcaldesa relaciona con el anhelado desarrollo turístico de la zona más próxima a la playa isleña y también con un balance optimista de lo que ha sido el verano, el gobierno municipal encaró el inicio de un curso político en el que -aseguró- tomarán forma muchos de los proyectos en los que viene trabajando desde comienzos del mandato.

El Ayuntamiento, de hecho, prevé adjudicar a lo largo de los próximos días varias obras clave que comenzarán a hacerse realidad en el próximo otoño. Cavada las citó ayer: la electrificación del polígono industrial de Fadricas II, la reforma del Mercado Central, la ampliación del centro cívico de La Ardila donde se prevé dar cabida al segundo centro de día de mayores que tendrá la ciudad... Y anunció también la próxima de licitación del proyecto de adecuación de la antigua sede de los juzgados de la plaza de San José para convertirse en la nueva escuela de adultos. Este proyecto -dijo la alcaldesa- está ahora siendo revisado por los responsables de Educación. Antes de que acabe el año se pretende también contar con el proyecto de remodelación de la plaza del Rey -el concurso de ideas se convocará en breve- y con la estrategia EDUSI, destinada a transformar por completo la deprimida franja este de la ciudad, se esperan dar pasos decisivos durante el próximo otoño.

Clave para el próximo curso -insistió el gobierno municipal- será igualmente la puesta en marcha del proyecto de remodelación de los accesos a la playa de Camposoto y una obra que se financiará con el plan Invierte de la Diputación Provincial y que seguirá la línea emprendida con la adecuación de cuatro carriles de Pery Junquera: la transformación del eje urbano que supone la avenida Constitución.

Cavada, en este sentido, subrayó la existencia de "un importante volumen de proyectos" que encajan en una "hoja de ruta" que pretende dar un vuelco a la situación de La Isla. "Todo lo que se hace, hasta pintar las farolas de color negro, responde a ese criterio y tendrá un sentido cuando se desarrollen estos proyectos", afirmó la regidora en una clara réplica con la que pretendía sacudirse las críticas que recibe su gestión en materia urbana.

Más allá de los proyectos, el gobierno municipal anunció ayer que se retomarán entre finales de octubre y noviembre las asambleas ciudadanas en la que el ejecutivo comparecerá para dar cuenta de su gestión y someterse a las consultas y preguntas que los ciudadanos quieran realizar. Para este mes de septiembre con el que la actividad política y administrativa vuelve a la normalidad tras el paréntesis estival también se convocarán sendas reuniones de la Mesa de Desarrollo Económico y del Consejo Económico y Social. Entre los puntos a debatir en estos foros el gobierno municipal quiere incluir una relación de aquellas actuaciones prioritarias que dependen de otras administraciones para insistir en su inclusión tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de la Junta de Andalucía. Y en breve -aseguró la regidora- se presentará lo que el equipo de gobierno espera que sea otro "hito" importante: la oficina de captación de inversiones, un proyecto destinado a impulsar la actividad empresarial en el municipio y a promocionar las ventajas -y el potencial- de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios