Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno simbólico Actos oficiales por el Día de la Comunidad

Pasado y futuro se dan cita por Andalucía

  • El Museo alberga un pleno en que mayores -del centro de día de la residencia de alzheimer- y pequeños -de la guardería Blas Infante- se reúnen para cantar el Himno de Andalucía

Sentados. Escasamente inquietos. Asombrosamente tranquilos. Como si la escena fuera algo corriente y no hubieran salido de las aulas de su guardería. Así se mostraron los pequeños que ayer participaron en el pleno simbólico preparado para conmemorar el Día de Andalucía, que se celebra el próximo jueves. El nacimiento a la vida, junto a quienes ya han derrochado fuerzas, sacrificios, alegrías y penas; y ya les toca saborear lo cosechado. Hombres y mujeres con muchos años a sus espaldas que sonreían ante tanta energía contenida sobre los asientos instalados en el patio del Museo Municipal.

Llegaron poco a poco -algunos en sillas de ruedas-, acompañados por los cuidadores del centro de día de la residencia de alzheimer Dolores Castañeda. Ya estaban dentro el grupo de niños de dos a tres años de la guardería Blas Infante, que a pesar de los minutos de espera se habían mantenido en sus sitios, sin mucho revuelo. El alcalde, Manuel de Bernardo, les daba la bienvenida y agradecía la colaboración para unir en el acto a todas las generaciones de andaluces , "representadas por los dos extremos", señaló. Mientras hablaba, el Himno de Andalucía comenzaba a escucharse en la sala y los presentes dejaban escapar algunas risas. Era una de las menudas que se adelantaba y cantaba antes de tiempo.

De Bernardo sonreía mientras aludía al 28 de Febrero, momento, comentó, para recordar "la Andalucía que fue, la de nuestros mayores, a los que lucharon por esta tierra"; para defender "el trabajo para mejorarla, para que estos pequeños se encuentren una tierra mejor que la actual". Porque la responsabilidad social de los adultos de ahora es aprovechar el legado y alcanzar mayores cotas de bienestar. El acto se cerró con el Himno de Andalucía al ritmo de su melodía. Entonada e interpretada con gestos por los niños, cantada con más solemnidad por el resto de mayores.

También estuvieron otros miembros del Gobierno municipal: el delegado de la Presidencia, Francisco José Romero; el tercer teniente de alcalde, Alfonso González Nantes; y el delegado de Juventud, José Miguel Rodríguez Villalón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios