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San Fernando

El Parlamento Europeo apoya a la plataforma pro soterramiento

  • El representante de la Comisión Europea sugiere al colectivo que insista para incluir el soterramiento de la autovía en el nuevo plan europeo de acciones contra el ruido

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo mantendrá abierta la solicitud cursada por la plataforma ciudadana por el soterramiento de la autovía CA-33 que denuncia la alta contaminación acústica que existe en esta vía de comunicación, especialmente entre los puentes del Gran Poder y La Glorieta. El colectivo demandaba la implicación europea en un asunto que lleva años afectando a los vecinos.

Los responsables de la plataforma acudieron el martes a una reunión con miembros de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo y un representante de la Comisión Europea (CE) en la que debatieron el asunto y trataron tanto el informe elaborado por esta Institución como las alegaciones de los interesados. Entre otras cuestiones, la CE -que se mantiene en contacto con las autoridades españolas para este tema- recuerda que la normativa número 49 de 2002 obliga a los estados miembros a elaborar mapas de ruido y establecer actuaciones sobre estos ruidos, y que España lo ha hecho. Sin embargo, eso no significa -matiza el colectivo- que España haya conseguido reducir los niveles de ruido. Por eso, entre otros motivos, "la petición sigue abierta, mientras la Comisión Europea realiza una investigación sobre nuestras alegaciones", explica José Antonio Guerrero Domínguez, portavoz de la plataforma. También analizará la Comisión la discrepancia que estos ciudadanos encuentran entre las normativas estatal y autonómicas, que fijan distintos niveles de ruido, "cuando la normativa señala que son los estados miembros los encargados, no las autonomías. No es normal que el nivel de ruido sea distinto aquí de lo que pueda haber, por ejemplo, en Cantabria".

José Antonio Guerrero Domínguez también ha expuesto ante la representación de la CE que las respuestas recibidas del Ministerio de Fomento no se fundamentan en la legalidad vigente en el país, pues contesta basándose en una normativa de 1996 ya derogada con el decreto 326 de la Junta de Andalucía. "Tanto el jefe de la unidad de Cádiz, como desde el laboratorio de acústica de la Demarcación de Carreterasse amparan en una norma que no tiene validez", insiste el coordinador de este colectivo de afectados.

Por su parte, el represenantes de la Comisión Europea recomendó a la plataforma pro soterramiento de la CA-33 que incida a las autoridades españolas para que su propuesta de soterramiento sea incluida en el nuevo plan de acciones contra el ruido que entrará en vigor el 18 de enero y que tendrá una validez de cinco años, lo que supondría un espaldarazo para el proyecto en el caso de que existiera alguna posibilidad económica. "El actual plan de acciones tiene vigencia hasta finales de este año, según lo que establece la directiva europea número 49 de 2002.

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