San Fernando

Parkinson defiende el papel de la sociedad en la mejora de los afectados

  • La asociación Bahía de Cádiz celebra el día mundial contra el parkinson con la lectura de un manifiesto y con actividades lúdicas en el Parque del Oeste

La asociación de familiares y enfermos de Parkinson Bahía de Cádiz inició ayer la semana programada con motivo de la celebración del día mundial contra la enfermedad. Una visita al Parque del Oeste, donde se leyó el manifiesto elaborado por las 45 asociaciones que conforman la Federación Española de Parkinson, dio el pistoletazo de salida a las actividades de la semana, aunque los actos comenzaron días atrás con la celebración de un concierto cuaresmal benéfico.

"Movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo. No se ven afectados los sentidos o la inteligencia". Así describió James Parkinson la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Así comenzó ayer la asociación su manifiesto por el día mundial del Parkinson.

El texto recogía por supuesto datos sobre el número de personas que tienen la enfermedad en España, más de 150.000, aunque la federación española advierte de que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar. Entre otras cosas no se cuenta con un estudio epidemiológico sobre la patología para conocer la cifra exacta. Por eso su primera reivindicación se centra en solicitar a las autoridades competentes la actualización de los datos demográficos en relación a la enfermedad, y de esa forma tomar medidas al respecto.

Son múltiples los objetivos que persigue la federación española de Parkinson que son la lucha por la mejora de las condiciones socio sanitarias de los socios, la apuesta por la formación específica de los profesionales en la enfermedad, sensibilizar a la sociedad, difundir información a los medios de comunicación y apoyar la actividad investigadora y científica, entre otras cuestiones.

Las asociaciones de Parkinson defienden su importancia a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, pero también el papel de la sociedad, de ahí su lema Podemos ayudarte... Puedes ayudarnos.

Parkinson Bahía de Cádiz sigue hoy con las actividades, en este caso con una jornada de puertas abiertas de su estancia diurna. El miércoles habrá un desayuno para presentar el proyecto Cuéntanoslo con arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios