San Fernando

Pactan una nueva revisión del proyecto del Ayuntamiento

  • El equipo redactor de Francisco Márquez abordará nuevos cambios para ajustarse al límite presupuestario de ocho millones y medio de euros

El coste de la rehabilitación del Ayuntamiento no podrá exceder de los ocho millones y medio de euros. Sobre esta premisa, el proyecto del arquitecto Francisco Márquez -que ganó el concurso de ideas en el año 2004 con el evocador lema de La leyenda del tiempo- volverá a ser revisado para ajustarse a este nuevo límite presupuestario. Será una rebaja notable -superior a los cinco millones de euros- que obligará a adoptar cambios sustanciales en la pretendida actuación.

Ayer, el Gobierno municipal pactó con el equipo redactor estos nuevos ajustes a los que se someterá el proyecto de rehabilitación y que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses y que podría facilitar el comienzo de las obras en 2014.

El responsable del proyecto, Francisco Márquez, se reunió con el delegado general del área de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez (PP), y con varios técnicos municipales para cerrar un acuerdo en torno a la complicada situación en la que se encuentra la esperada intervención en la Casa Consistorial y dar cabida también a las pretensiones municipales de una mayor sencillez y austeridad en la rehabilitación.

Este encuentro responde al nuevo impulso a las obras que recientemente acordó el alcalde, José Loaiza, con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, con el que se reunió a finales de septiembre para intentar desbloquear el proyecto. Fue entonces cuando se puso sobre la mesa este tope presupuestario que prácticamente se ha convertido en una condición para poder iniciar los trabajos en el histórico inmueble.

Revisar y ajustar el proyecto inicial era la opción más viable de las tres alternativas que salieron a relucir en el encuentro que mantuvieron ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento. Desde que hace casi diez años se comenzara a trabajar el tema hasta ahora, la actuación ha sido modificada en reiteradas ocasiones. De hecho, el presupuesto inicial de las obras de rehabilitación ascendía a más de 17 millones de euros. En la última revisión, realizada en abril de este mismo año, se quedaba en algo menos de 12 millones de euros. Aún así -según el equipo de gobierno- se trata de una cantidad demasiado elevada, difícil de asumir por una y otra administración en las condiciones actuales. El Ayuntamiento insiste. Según sus cuentas, lo que se vaya a hacer no puede pasar de los ocho millones y medio de euros.

El equipo redactor del proyecto reconoció ayer que este límite presupuestario obliga a una revisión en profundidad del proyecto inicial que, a buen seguro, implicará prescindir de determinados planteamientos. Aún así, aseguró que serían "sensibles" con la nueva situación y flexibles con la intervención.

Este nuevo planteamiento, por otro lado, aleja una posibilidad que el Gobierno municipal había llegado a barajar, la de redactar un nuevo proyecto de rehabilitación para abordar una intervención más modesta y económica. Desde la Junta, no obstante, se enfriaron estas pretensiones al advertir que esta opción implicaría una demora de al menos dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios