San Fernando

El PSOE reivindica soluciones ante la frágil situación del comercio local

  • Plantea un plan de movilidad, más aparcamientos y el embellecimiento de las calles del centro

El PSOE isleño denunció la frágil situación del comercio local en la última reunión del ciclo de encuentros sectoriales que organiza bajo el nombre La ciudadanía decide, un encuentro en el que intervinieron José María Palmero, Belén Nieto y Manuel Algüacil, profesionales que -como apuntó la portavoz socialista isleña, Patricia Cavada- representan a tres generaciones diferentes. Asistieron también al debate comerciantes de la ciudad y representantes de Acosafe (la Asociación de Comerciantes de San Fernando), además de otros colectivos y sectores, como el turístico, que está íntimamente ligado al comercio. Todos insistieron en la necesidad de adoptar medidas reales para impulsar la actividad comercial en San Fernando, otrora generadora de empleo y hoy en preocupante declive.

La portavoz socialista, Patricia Cavada, que recientemente ha anunciado su candidatura a la Alcaldía, puso los datos sobre la mesa: La Isla es la ciudad con menos establecimientos comerciales por habitante de toda la Bahía y está incluso por debajo de la media provincial y andaluza: 9,8 comercios por cada mil habitantes frente a los 11,1 de la Bahía y de la provincia y los 11,5 de Andalucía. Además, posee una tasa de superficie de ventas del pequeño comercio por debajo también del resto de ciudades del entorno. Existen 821,8 metros cuadrados de pequeño y mediano comercio por cada mil habitantes, frente a los 909,3 que obtiene el conjunto de la provincia.

Si a este panorama -insiste el PSOE- se suma la mermada actividad industrial o el nulo desarrollo turístico, el resultado es que "San Fernando se encuentra en el vagón de cola de la provincia". Y lo demuestra, afirma Cavada, el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que es de 13 por cada cien habitantes mientras que la media de la provincia supera las 25.

Todos los ponentes insistieron en la necesidad de potenciar el comercio local y lamentaron, sin embargo, el escaso apoyo que habían encontrado hasta ahora en el Ayuntamiento. "Siempre hemos sido uno de los motores económicos de esta ciudad pero cada día se hace más difícil seguir abierto. Lo grave es que seguimos con las mismas reclamaciones que hace diez años", se lamentaba el ex presidente de Acosafe, Pedro Núñez.

Mejorar la accesibilidad al centro con un plan de movilidad efectivo, ampliar las plazas de estacionamiento o promover de verdad la implantación del centro comercial abierto fueron algunas de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en este foro sectorial auspiciado por el PSOE isleño. También -en lo que toca a los profesionales del sector- se habló de la necesidad de diferenciar la oferta comercial, además de abordar por parte del equipo de gobierno un plan de embellecimiento de las calles para ofrecer como escaparate una ciudad más atractiva. Así, Cavada expuso la necesidad de poner en valor los atractivos culturales y patrimoniales de La Isla y abogó por recuperar edificios y espacios en los que programar actividades culturales que "dinamicen nuestra calles y atraigan público".

En este contexto, los socialistas se mostraron especialmente críticos con el desarrollo planeado para Janer puesto que no supondrá "un proyecto diferenciador" a pesar del entorno privilegiado en el que se ubica. "San Fernando -dijo su portavoz- no necesitaba más zonas comerciales: cuenta con los índices más elevados -587,1 metros por cada mil habitantes, por encima de su área de influencia que es de 409,1; de la provincia. 512,9; y del conjunto regional, 345,3- sino trabajar para las que ya existen sean complementarias y se equilibren entre sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios