Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PSOE recuerda el rechazo del PP a las enmiendas en el Senado

  • Aseguran que el alcalde conocía la reducción en la compensación al repartirse el mismo dinero entre más municipios y quedar fuera la enmienda de ampliación

El Gobierno local conocía perfectamente desde hace unos meses que las compensaciones económicas por instalaciones militares quedarían reducidas en 2008 dada la ampliación del número de municipios beneficiarios de seis a once y de que la cantidad a repartir seguiría siendo de tres millones de euros, al no salir adelante las enmiendas en el Senado, entre ellas una para duplicar esta cantidad.

"El alcalde sabía de esta situación. Sabía que no llegarían los 500.000 euros de los últimos tres años, sino una ayuda económica menor puesto que se sumaban más localidades con servidumbre militar, como sucede con San Fernando,", advirtió ayer la viceportavoz del PSOE local, Araceli Maese. Hacía referencia la dirigente socialista a la información publicada por este medio en diciembre pasado en la que el diputado por Cádiz Salvador de la Encina adelantaba esta circunstancia ante el veto del PP a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, al que se pretendía incorporar las nuevas enmiendas. Entre ellas, estaba una propuesta del propio grupo parlamentario del PSOE para la ampliación de la partida al doble para que las localidades recibieran una compensación similar a la de los tres últimos años, incluso algo mayor.

En este sentido, la viceportavoz socialista recordó que fue su formación la que asumió tras llegar al Gobierno central -en los primeros Presupuestos Generales del Estado que confeccionaba- el pago a La Isla, Barbate, Rota, Morón, Ferrol y Cartagena de esta compensación por albergar grandes instalaciones militares, una cuestión que no se había tenido en cuenta anteriormente y había sido negada por el gobierno popular. Por eso, rechazó las criticas del alcalde isleño, Manuel de Bernardo, molesto al no poder contar con casi 250.000 euros ya previstos para este ejercicio, al quedar reducida la ayuda.

El veto popular en el Senado de los Presupuestos supone que el documento económico para este ejercicio quedara tal y como salió del Congreso de los Diputados, con las enmiendas que en esa ocasión sí se aprobaron, incluida la de los tres millones de euros a repartir entre los seis municipios a modo de compensación por las afecciones a la Defensa Nacional. La incorporación de nuevos municipios al trato especial por servidumbre militar, cinco más, corresponde a una petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en este sentido. Si bien, la ampliación en el Senado con otros tres millones para compensar este aumento de beneficiarios no ha quedado, por este motivo, contemplada.

Según las explicaciones de De la Encina entonces, la razón de no haber aumentado la cifra desde el principio estriba en el desconocimiento de la cantidad que tenían disponible para sus propias aportaciones a los Presupuestos ante las distintas negociaciones que el PSOE tenía que entablar para conseguir el respaldo necesario al no contar con mayoría en la Cámara. Las quejas del alcalde sobre el motivo por el que no se contemplaba desde el principio la compensación, que, según dijo, era el lucimiento de los senadores socialistas fueron contestadas por Maese. La concejala socialista insistió en que el PA "debería echarle la culpa a sus socios de gobierno, cuyo partido -el PP- vetó en el Senado los Presupuestos Generales del Estado y no a nosotros que llevábamos la enmienda y apoyamos en su momento ese trato especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios