Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PSOE rechaza que el premio de 2010 se conceda a Francia

  • La Fundación 2010 opina que debería decidir directamente la ciudadanía

El PSOE no comparte la propuesta que el equipo de gobierno ha trasladado a la Comisión Local del Bicentenario de Las Cortes de 1810 para que sea el país de Francia el que reciba el Premio a los Valores Constitucionales que concederá la ciudad en 2010 "en reconocimiento a su defensa por las libertades democráticas y del papel desempeñado en la construcción de una Europa libre y solidaria", tal y como se especifica literalmente en el escrito que presentó en la reunión del pasado lunes.

Desde la Fundación 2010 -creada por el PSOE para la conmemoración del Bicentenario- se ha rechazado de lleno esta propuesta que, además, tildan de "unilateral". Su presidente, la concejala socialista Josela Maturana, sostiene que debe ser la propia ciudadanía isleña la que decida directamente sobre quién debe recaer este premio.

La edil de la oposición recuerda que el Premio a los Valores Constitucionales tiene su origen en el deseo ciudadano de mostrar el reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que hubieren destacado por su defensa de todo lo que representa la Constitución. "Obviamente nadie pone en duda los méritos constitucionales de nuestra querida y vecina localidad, pero la génesis del premio también preveía que éste valiese para difundir el Bicentenario contribuyendo a su vez en la divulgación de los méritos históricos de La Isla y, por ende, sirviendo de elemento para la promoción externa de la ciudad", afirma.

Por ello considera la Fundación 2010 del PSOE que este premio debería recaer en una persona o institución que eligiera la propia ciudadanía. "Con ello se consigue -afirma- el doble objetivo de hacer de la participación un elemento clave de los valores constitucionales y a la vez de devolver a los hombres y mujeres de San Fernando el papel fundamental que tuvieron en los acontecimientos de 1810".

Maturana, de esta forma , ha solicitado al Ayuntamiento que abra un capítulo público para la presentación de candidaturas, un proceso que facilitaría la presentación de los nombres de los candidatos y su idoneidad. La Fundación, anunció, iniciará el lunes una campaña para recabar propuestas entre la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios