San Fernando

El PSOE propone al Gobierno local 25 medidas para paliar la crisis

  • La propuesta incluye desde bonificaciones fiscales a los comerciantes hasta la agilización de proyectos como Puente de Hierro, Fadricas II o el Janer

El Gobierno central ya ha tomado medidas. También lo ha hecho el autonómico y las diputaciones provinciales de todo el país. Incluso algunos ayuntamientos han tomado cartas en el asunto. No así el de San Fernando. Esto lo explicaba ayer el portavoz de la agrupación socialista, Fernando López, en una rueda de prensa convocada para presentar su catálogo de propuestas. En total 25, de toda índole y clase. De las puramente económicas a las sociales, de las bonificaciones fiscales hasta la agilización de proyectos. El objetivo, aplacar la crisis, buscar vías alternativas al desempleo y a la inevitable recesión económica. "Somos realistas, no proponemos una solución absoluta, porque es imposible", matizó López Gil.

Seis puntos abordan ventajas fiscales. La bonificación del 50 por ciento, para el ejercicio 2009, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica sobre parados de larga duración. Esta misma bonificación se aplicará en la tasa de residuos sólidos urbanos. Los socialistas también proponen una reducción a la mitad de la tasa para la apertura de establecimientos, con el objeto de dinamizar el tejido comercial. Las otras tres comprenden la reducción del tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) al registrado en 2007 -1,056-, ampliar el fraccionamiento de su pago, así como la congelación del resto de los impuestos municipales.

En esta línea de ayudas al sector comercial también incluyen la concesión automática de licencias de apertura, que tendrán carácter provisional, hasta que tres meses después se otorgue la definitiva.Asimismo, solicitan la activación de la mesa del comercio y del plan Islacomercio, así como la ampliación de las subvenciones municipales a los comerciantes afectados por el tranvía. En cuanto al tejido industrial, demandan la agilización del polígono Fadricas II, llegar a un convenio para facilitar la apertura de las naves en el polígono Puente de Hierro, así como la aceleración de los trámites urbanísticos en el desarrollo del Janer. Para esto, además, es necesaria la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), también demandada por esta agrupación para antes del verano.

Otra medida urgente es sacar a concurso el desarrollo de las parcelas hoteleras del Barrero y la Casa Lazaga, agilizar los trámites urbanísticos para el desarrollo del suelo residencial destinado a vivienda pública, así como la creación de un paquete específico de ayudas, bonificaciones e incentivos a la creación de empresas en el municipio. Y para las empresas, ayudas a aquellas que contraten desempleados isleños, unos desempleados que también obtendrían la posibilidad de contratación si se creara una bolsa municipal para tareas específicas del mantenimiento urbano.

Como trabajo interno de la Administración local proponen además la priorización de aquellas actuaciones que puedan incidir de forma positiva en la reactivación económica, así como la definición de una clasificación de empresas y comercios de tal manera que las más perjudicadas reciban un trato preferencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios