Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PSOE demanda un proyecto serio para que Janer sea un referente

  • La portavoz socialista pide que se tenga en cuenta la opinión de expertos y que se abra un concurso de ideas para desarrollar la mejor propuesta posible para estos terrenos

Un nuevo urbanismo. Ese concepto debe guiar los planes para el futuro del antiguo polígono de tiro Janer, según defiende la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Cavada, que considera que tanto el Ayuntamiento como la Zona Franca carecen de un proyecto serio y definido para desarrollar estos importantes suelos de la ciudad. "El diseño del San Fernando del futuro está en marcha, y ahí tenemos que intervenir todos", defendió, en referencia a que se abra un concurso de ideas para escoger la mejor propuesta para esta superficie. Pero también para que se tenga en cuenta la opinión de expertos en la materia, y de los colectivos de La Isla, para definir esos planes. Porque, al fin y al cabo, insistió, "Janer tiene que ser un referente para la Bahía".

No vale sólo con llenarlo, sino que tiene que ser un proyecto que genere actividad económica. Es la visión que la dirigente del PSOE tiene para el desarrollo de unos terrenos que ya están en manos de Zona Franca después de años de espera. Un acuerdo sentó las líneas de esa compra al Ministerio de Defensa de un suelo en desuso. Sin embargo, para ello hacía falta la aprobación de la revisión del Plan General (PGOU) puesto que se cambiaba el uso de este espacio para su posterior desarrollo. Esa dilatación del proceso administrativo también afectó a la operación, lo que ha conllevado además que el precio de la propiedad se redujera considerablemente a causa de la crisis económica. "Pero a pesar del tiempo transcurrido, ni Zona Franca ni Ayuntamiento tienen un proyecto claro, que siga un modelo de desarrollo de la ciudad", se quejó Cavada.

Ése es el motivo por el que la concejala socialista cuestiona los planes existentes para estos suelos. "¿Un uso comercial? Si tenemos Bahía Sur, que es uno de los mejores espacios comerciales de Andalucía; y el centro comercial abierto, que está sin potenciar", recordó. "¿Construir un hotel? ¿Es el mejor sitio?", preguntó. "¿Hacer una estación? Puede que sea mejor ponerla junto a la estación ferroviaria, para que sea un verdadero intercambiador", apuntó.

Por el contrario, desde el PSOE se reitera que el futuro de esta superficie pasa por generar actividad económica, para lo que debe pensarse, señaló Patricia Cavada, en crear "algo diferente a lo que ya existe"; ir a un nuevo urbanismo, añadió. Se refirió a los planes de la Zona Franca de Barcelona que está apostando por empresas innovadoras. "Hay que buscar en las nuevas tendencias de parques empresariales", comentó. Pero también atender al conocimiento y las opiniones de los expertos. Por eso aboga por aproximarse a los agentes sociales de la provincia, como la Universidad de Cádiz, como a quienes ostentan Cátedras de Emprendedores, como la agencia IDEA de la Junta de Andalucía. "Es fundamental abrir un concurso de ideas, para no quedarnos sólo con lo que plantea el Ayuntamiento o la Zona Franca", afirmó.

Todo eso lo defenderá el PSOE en una moción que presenta al pleno de mañana viernes, al entender que el siguiente paso administrativo, la elaboración de un plan especial para el desarrollo de los suelos, no resulta suficiente para definir claramente qué se quiere para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios