Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El PSOE cuestiona los usos previstos en los terrenos del polígono de Janer

  • Patricia Cavada duda de que la ciudad necesite una nueva zona comercial

El Plan Especial del Polígono de Tiro Janer, promovido por la Zona Franca y aprobado por Decreto de Alcaldía el pasado 27 de mayo, representa para el PSOE "un fiasco" y otra oportunidad de desarrollo "tirada por la borda" puesto que los usos que propone para este espacio "están cada vez más lejos del contenido y las expectativas de empleo que se esperaban para unos suelos estratégicos". Por ello, y dentro del plazo de exposición pública que se abrió tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el PSOE ha presentado una serie de alegaciones. "El desarrollo que se plantea para estos suelos no servirá para convertirlos en un espacio de referencia ni en su conjunto ni por separado. En lo industrial tiende a equipararse con los despropósitos que han supuesto los polígonos Fadricas II o Puente de Hierro. En lo comercial tiende a ser a otra gran superficie comercial minorista que, entre otras cuestiones, debilitará la oferta de otras zonas de la ciudad y no generará empleo", advierte la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.

La dirigente socialista considera que la falta la identidad de un proyecto homogéneo de futuro, por lo que en diez años, vaticina, nadie sabrá decir qué es Janer. "Han ido a lo fácil y se van a equivocar poniendo en juego el futuro de la ciudad", subraya.

Su desarrollo comercial, según el PSOE, se configura para la localización aislada de medianas superficies comerciales con grandes necesidades de aparcamiento en superficie y, por el contrario, con la necesidad de pocos empleados por euro vendido. Al ser una localización comercial "aislada y muy pequeña", en comparación con las superficies comerciales del entorno, describe Cavada, no tendrá la suficiente capacidad para atraer clientes del entorno. Provocará, sin embargo, a su juicio, una mayor dispersión de la oferta comercial para los isleños lo que "debilitará la oferta de otras zonas de la ciudad: centros comerciales, Centro Comercial Abierto del centro histórico y pequeño comercio tradicional".

La portavoz del PSOE cuestiona el informe sobre estructura comercial elaborado por una empresa externa para Janer que defiende la implantación de una nueva gran superficie comercial minorista. "San Fernando tiene una dotación de estas superficies minoristas mayor a los municipios del entorno y no queda demostrado que necesitamos aún más", considera.

La indefinición que se extrae, según sus palabras, del Estudio Paisajístico, Medioambiental y de Sostenibilidad,. que indica que Janer no supondrá una competencia para Bahía Sur por el suelo destinado a comercios minoristas, pero tampoco para el comercio tradicional, hace que surja la pregunta de "¿qué es realmente Janer?", lo que puede traducirse en que "pocas marcas comerciales importantes apuesten por implantarse en Janer".

"Aún estamos a tiempo de variar el rumbo de nuestra ciudad. No tiremos el patrimonio que poseemos con espacios de poca repercusión socio-económica", concluye Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios