San Fernando

El PSOE exige "celeridad" en la puesta en marcha de un Plan de Igualdad

  • La formación duda de que se elabore este documento a pesar de contar con el apoyo de todos los grupos

El PSOE reclama celeridad en la puesta en marcha del Plan de Igualdad que pidió Ciudadanos por La Isla (CxLI) el pasado pleno y que fue apoyado por todos los grupos. Aunque aseguran no tener demasiadas esperanzas, "porque hemos presentado antes hasta en cuatro ocasiones la elaboración de un plan de igualdad y sistemáticamente ha sido rechazado".

La concejal socialista Araceli Maese critica que desde el equipo de gobierno no hayan visto necesario la realización de este plan, una actitud con la que el Ayuntamiento "incumple la Ley de Igualdad". Según la legislación, detalla la edil del PSOE para argumentar su advertencia, "las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras están obligada a negociar un plan, pero han pasado siete años y San Fernando sigue en el limbo".

En 2006 se aprobó por unanimidad la redacción de un manual de lenguaje no sexista para el Ayuntamiento sin que ocho años después se sepa algo. Un año después, en 2007, volvió a contar con todos los votos de la Corporación Municipal la creación del Consejo Asesor de la Mujer como órgano participativo para las mujeres "para que con sus aportaciones se velara por una política de transversalidad en todas las actuaciones realizadas desde las distintas concejalías. Pero tampoco hay nada de esto", subraya. El siguiente caso en el olvido , "en el más absoluto de los olvidos", matiza Maese, es la petición respaldadas por los concejales en 2009 de la elaboración de una Ordenanza de Igualdad. Se pretendía que fuera un instrumento para potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres, estableciendo una serie de medidas contra la discriminación de género desde la administración.

"Es lo que pasa siempre en San Fernando, que pasa el tiempo, pasan los años y no se hace absolutamente nada. Nada cambia en general pero, particularmente, los temas de igualdad entre hombres y mujeres", subraya la dirigente socialista, que considera una "vergüenza" que una ciudad como La Isla, con cerca de 100.000 habitantes, no cuente con un Plan de Igualdad "cuando hay poblaciones que ya van por el cuarto o quinto plan, con independencia del partido que gobierne". En su opinión, el equipo de gobierno confunde dar cursos de formación desde la Fundación Municipal de la Mujer con hacer políticas de género "y no es lo mismo". Los cursos, insiste, se imparten en la ciudad "para enmendar la plana a un equipo de gobierno que no cree en las políticas de igualdad".

Por otro lado, Araceli Maese criticó la "escasa efectividad" del servicio de atención permanente a las víctimas de violencia de género que el Ayuntamiento isleño puso en marcha en marzo de 2013, con un nuevo servicio telefónico, de Alerta 24 horas, "cuyo número ni siquiera aparece en la web municipal ni tampoco en la Fundación Municipal de la Mujer", se queja. Ni siquiera hay balance de acción cuando "estamos hablando de un servicio que se ha vendido a bombo y platillo, en el que iban a participar 150 profesionales, pero que no está dando los frutos que se esperaba", cuestiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios