San Fernando

El PSOE advierte de una nueva orden de pago a Mantenimiento en septiembre

  • Desde que los socialistas presentaran las irregularidades a la Fiscalía, la UTE o una de sus integrantes han recibido pagos de 211.000 euros · Critican las copias de los partes de trabajo remitidos a la Fiscalía

El Partido Socialistas (PSOE) puso ayer en entredicho la disposición del Gobierno municipal para ayudar a esclarecer las presuntas irregularidades del servicio de mantenimiento del alcantarillado. El concejal Fernando León cuestionó la documentación entregada a la Fiscalía, primero, por la mala calidad de las copias realizadas de los partes de trabajo y, segundo, por la ausencia de una parte de éstos correspondientes unos diez meses entre 2007 y 2008. Pero, sobre todo, el edil socialista puso el acento en el hecho de que desde el Ayuntamiento se haya autorizado un nuevo pago a la empresa Mantenimiento Servicios Públicos Locales -integrante de la concesionaria, la UTE San Fernando- por valor de 59.543 euros. Una orden de pago fechada el 22 de septiembre cuando ya se había destapado la duplicidad de facturas y cuando el PSOE ya exigía que se retuvieran los pagos a los implicados.

El 20 de septiembre, recuerda la formación, solicitaron públicamente que se paralizara cualquier pago a la UTE San Fernando o a Mantenimiento. La propuesta ya había sido reflejada en una moción que quedó registrada unos días antes en el Ayuntamiento. De hecho, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la proposición socialista el día 25, sólo tres días después de que firmara la orden. La cantidad referida se suma, según critica la oposición, a otros reembolsos llevados a cabo en los últimos meses y hace un total de 211.525 euros. Las críticas socialistas radican en que ellos ya habían denunciado irregularidades en el servicio de alcantarillado, que pusieron en conocimiento de la Fiscalía el 13 de mayo. Esa es fecha que han tomado como referencia para comprobar cuántas órdenes de pago se han realizado, cinco en total: del 30 de junio, del 10 de julio, del 4 y el 24 de agosto y la mencionada del 22 de septiembre. Otras actuaciones aguardan aún el visto bueno del Ayuntamiento para quedar finiquitadas, trabajos de cuantía menores a las pagadas de algo más de 42.000 euros dos, de casi 50.000 euros otra, de poco más de 17.000 euros una y la más alta de 59.543 euros -la última-. "Si se demuestra la doble facturación el Ayuntamiento no va a tener capacidad para recuperar el dinero dadas las órdenes de pago firmadas en los últimos meses", lamenta Fernando León. "No entendemos las decisiones del alcalde y el silencio del PP en este sentido", añadió. No entienden qué interés hay en pagar a esta empresa cuando otras aguardan desde hace año al pago de sus servicios.

El concejal socialista se refirió también a la comisión informativa de Desarrollo Sostenible celebrada el pasado martes. Se quejó ante la imposibilidad de hacer copias de los partes de trabajo, pero especialmente por el estado de las copias que la Delegación ha hecho de estos documentos y que ha enviado a la Fiscalía: "No se ven fechas, ni se leen los servicios e incluso hay partes superpuestos con otros". No sabe, por tanto, la utilidad que tendrán para la justicia si no son legibles. "Es una vergüenza ver las fotocopias -insistió-. Nosotros tuvimos que acudir a los originales, que están en poder de secretaria general del Ayuntamiento, para hacer la comprobación con nuestras facturas". Algo que tampoco pudo hacer en el caso de un número alto de las facturas por la falta de los parte de trabajo de unos diez meses. La delegada del área, Rosario Álvarez, sabe que no están desde hace un mes, apuntó León, por eso critica que no se hayan buscado: "¿Quién tiene la responsabilidad de la custodia? Es una irresponsabilidad de Álvarez, que está obligada a encontrarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía y de nosotros".

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