Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PSOE abre el diálogo con Cano

  • Cavada se reúne con el candidato de Ciudadanos para asegurarse la investidura La nueva formación reitera su postura, apoya que gobierne en minoría la lista más votada y exige diálogo

A una semana de la investidura, el PSOE isleño intensifica los contactos con otras formaciones políticas para asegurarse la Alcaldía y formar gobierno. Si el jueves, el partido se reunió con el PA para hablar del nuevo mandato y de un más que posible pacto, ayer lo hizo también con Ciudadanos, otra de las siglas que está llamada a tener un papel clave en la fragmentada Corporación Municipal durante los próximos cuatro años.

De "diálogo" y de la posibilidad de llegar a "consensos" sobre determinados proyectos de ciudad que ambas formaciones comparten en sus respectivos programas -por ejemplo, los presupuespuestos participativos- habló la portavoz y candidata del PSOE isleño, Patricia Cavada, tras este encuentro con Javier Cano, el líder de C's en San Fernando.

Lo que no llegó a trascender es si realmente queda todavía alguna posibilidad de cerrar un tripartito antes de la sesión de investidura que se celebrará en el Real Teatro de Las Cortes el próximo sábado a las 11.00 horas y para la que ya se ha celebrado en el Ayuntamiento una primera reunión de coordinación.

Porque Cano, fiel a la pauta general que marca el partido de Albert Rivera, se desmarcaba a principios de la semana de un posible acuerdo a tres bandas y se mostraba partidario de dejar gobernar en solitario a la lista más votada, esto es, el PSOE. En teoría, este posicionamiento daba vía libre a Cavada para convertirse en la primera alcaldesa de La Isla, si bien los socialistas han preferido no dar nada por sentado y mostrarse sumamente prudentes ante el complicado escenario que han dejado las urnas tras el 24-M.

Ayer, el candidato de Ciudadanos insistió en su posicionamiento inicial durante la reunión que mantuvo con los socialistas. "No queremos sillones sino soluciones", reiteró Cano tras el encuentro. Es la frase que utilizó para resumir su postura. "Apostamos por un cambio en la forma y en el fondo", afirmó al abogar, de entrada, por un gobierno en minoría del PSOE en solitario, como fuerza más votada, que tenga que dialogar y negociar permanentemente con el resto de grupos para consensuar soluciones para la ciudad.

"El movimiento se demuestra andando. Queremos ver si realmente el PSOE -que ha sido el partido que ha ganado las elecciones- tiene esa voluntad de cambio, de alejarse de los postulados anteriores, de negociar y alcanzar acuerdos", explicó. "Ha sido una reunión muy cordial en la que hemos hablando de proyectos, como la necesidad de terminar de una vez las obras del tranvía o de revisar el Peprich", explicó al referir el contenido de un encuentro que podría ser clave para llevar al PSOE hasta la Alcaldía de San Fernando.

Más participación de la oposición en las comisiones y órganos municipales en lugar de estar relegados al papel de meros espectadores, consensos, diálogo y que sus aportaciones a la gestión del Ayuntamiento sean tenidas en cuenta es lo que, en líneas generales, ha puesto sobre la mesa Ciudadanos en este encuentro. Ambas formaciones volverán a reunirse antes de la investidura para avanzar en ese espacio de encuentro.

Cavada, por su parte, afirmó también ayer que en los próximos días continuará la ronda de contactos formales, lo que implica necesariamente un encuentro con Sí se puede San Fernando. "El PSOE es la fuerza más votada y es mi responsabilidad promover estos encuentros de cara a la investidura", advirtió.

También el PP ha anunciado que agotará todas las posibilidades que tiene a su alcance para cerrar un pacto de gobierno que le permita mantener la Alcaldía durante los próximos cuatro años. Y eso implica necesariamente un tripartito con Fran Romero (PA) y con Javier Cano (C's).

Los andalucistas, de hecho, no han cerrado ninguna puerta e incluso han reconocido que están dispuestos a negociar con unos y con otros -tanto con el PP como con el PSOE- para dar a la ciudad un gobierno estable. Aunque las declaraciones de su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, en las que reconocía que el PA está ahora más cercano a los socialistas que a los populares en la provincia, han dado que pensar a muchos que en San Fernando dan prácticamente por cerrado un acuerdo de gobierno entre ambos partido, que llegue antes o después de la investidura y que alejaría la permanente amenaza de una moción de censura durante el próximo mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios