Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El PSOE reclama "un cine Alameda protegido en una calle Real atractiva"

  • Pide explicaciones sobre la situación de este simbólico inmueble Cavada se queja de que el tema no se debatiera al final en el pleno

El Partido Socialista (PSOE) pide explicaciones sobre el antiguo cine Alameda, un edificio que ha sido descatalogado del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Peprich) "sin que se haya realizado ningún tipo de argumentación", critica su portavoz, Patricia Cavada. La formación pide información ante la situación de este inmueble, porque considera que "es una equivocación perder los símbolos de la ciudad, ya que tras la reforma del documento nada impide que el inmueble sea derribado para la construcción de pisos".

Los socialistas recuerdan que ellos siempre han pedido la flexibilización del catálogo de fincas protegidas del Peprich, que define el grado de protección de las fincas del centro y por tanto qué actuaciones se pueden realizar en el inmueble en cuestión. Pero defienden que existen límites a esta postura cuando se trata de actuar sobre edificios emblemáticos. Llama la atención, advierte la responsable del PSOE, que el cambio de usos de estas instalaciones -a uso residencial- se sacara del debate sobre el Peprich del último pleno municipal, "justo cuando ya se había denunciado públicamente esta situación".

Lo que más alarma al PSOE, a su juicio, es que los cambios sobre la protección del antiguo cine Alameda no se hayan realizado para beneficio de la ciudad, sino por otros intereses. Motivo por el que desde la formación se exige al equipo de Gobierno del PP y en concreto al delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, que explique qué ha motivado este cambio de parecer.

En un principio, la finca estaba recogida dentro del catálogo del Peprich con un nivel 3.1, es decir intermedio, lo que permitía el mantenimiento de su fachada y estructura. Además, estaba destinado a un uso público y social. Ahora se ha convertido en un espacio reservado para la explotación residencial. Algo que ha despertado el interés de los socialistas, no solo por la importancia de este equipamiento, sino que también por el tipo de operación al que estaría sometido. "Aún siendo cierto que los propietarios presentaron alegaciones ante la primera situación, también lo es que de un día para otro el Consistorio ha desechado su interés en un inmueble muy valioso para la ciudad quitándole una protección esencial para un bien que está dentro del patrimonio de San Fernando". El PSOE considera que esta medida supone perder un edificio muy importante de la calle Real, cuando se trata de una vía que debería ser potenciada para que atraiga al ciudadano. En lugar de eso, lamenta, se busca la rentabilidad económica basada en hacer pisos, "en un momento en el que la construcción está de capa caída".

"Siempre hemos defendido las posibilidades de una calle Real semipeatonalizada, en especial para convertir a este eje en una vía cultural y de ocio que sirva para revitalizar el centro", expone. Patricia Cavada recuerda que la formación siempre ha apostado por que la ciudad desarrollara el centro de la ciudad y el centro comercial abierto con la puesta en valor de sus edificios más importante. Por eso, cree que todavía es posible recuperar el cine Alameda, "antes de que se conviertan en pisos y ya sea imposible ponerlo en valor para los isleños". Es necesario, eso sí, una actuación inmediata.

No quiere que pase lo mismo en este caso que con la Casa Lazaga, un edificio histórico en manos del Ayuntamiento por el que pasa el tiempo y su consecuente deterioro sin que se haya encontrado una solución para darle uso. Tampoco quiere que no avance como el castillo de San Romualdo, "que no son capaces de abrir". "Han tenido que externalizar parte del servicio de Turismo para intentar reconvertir esta área, y ahora prefieren que el edificio del antiguo cine Alameda se convierta en pisos en vez de buscar una fórmula que dé beneficios a los isleños", critica. Con ese cambio a uso residencial los ciudadanos no podrán disfrutar de este espacio, añade. Esto es, pone sobre aviso, destruir patrimonio. "Algo esencial para vender una ciudad, claro que el PP de eso sabe poco y los índices turísticos muestran la caída en picado de San Fernando en este sector, debido a la falta de ofertas lúdicas, de ocio y culturales tanto para los visitantes como para los propios isleños", argumentó Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios