Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

El PP exige la retirada del proyecto de accesibilidad de las votaciones

  • Loaiza recuerda a Cavada que la eliminación de barreras es "una obligación legal"

El edil Pascual Junquera, en el anterior mandato, reunido con usuarios del CRMF para tratar problemas de accesibilidad.

El edil Pascual Junquera, en el anterior mandato, reunido con usuarios del CRMF para tratar problemas de accesibilidad. / rioja

El portavoz y presidente del PP isleño, José Loaiza, ha exigido al gobierno municipal que retire el proyecto para la eliminación de las barreras arquitectónicas del "paripé" de los presupuestos participativos, donde figura con una partida de 240.000 euros.

"No se trata de que creamos que no es algo importante para la ciudad sino precisamente de todo lo contrario", explicó el dirigente popular.

La accesibilidad -asegura- es un problema demasiado importante para que su ejecución dependa de los resultados de la votación del proceso de los presupuestos participativos, que nuevamente ayer puso en tela de juicio. "Si ese proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas no figura entre los más votados qué pasa entonces... ¿No se hace?", preguntó el ex regidor, que recordó a la alcaldesa, Patricia Cavada, que el tema de la accesibilidad en las ciudades "es una obligación fijada por ley".

Loaiza, en este sentido, echó mano a las disposiciones del decreto legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para recordar, "que obliga por ley a que se acometa la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y espacios urbanizados". Ese decreto -apuntó- da unos plazos para conseguir esa accesibilidad que concluyen en diciembre de 2017. Para esa fecha "todo tiene que estar adaptado".

"No es un proyecto que se pueda votar, es que es algo que hay que hacerlo por ley, es que el Ayuntamiento está obligado a ello", advirtió Loaiza, que tildó de "frivolidad" y "engaño" el hecho de que la actuación se incluyera en los presupuestos participativos. "Acaso desconoce Cavada sus obligaciones", se preguntó el ex alcalde isleño.

Dichas explicaciones, así como los motivos por los que exigirá la retirada de este punto del debate de los presupuestos participativos, se remitirán por escrito también a todas las entidades y colectivos que trabajan con personas con problemas de movilidad en la ciudad, aseguró el PP.

La formación recordó la moción presentada a través de su grupo municipal en el pleno del pasado 28 de abril y aprobada por unanimidad que aludía precisamente a este decreto legislativo y al plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que se había desarrollado durante el anterior mandato -bajo su gestión- y en coordinación con los técnicos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF).

Este proyecto -insistió Loaiza- contemplaba una red de itinerarios accesibles que garantizaba los desplazamientos a los principales puntos dela ciudad. "Estaba presupuestado en 203.000 euros y había dinero para ejecutar una primera fase", recordó ayer. Sin embargo, "no se hizo nada".

Por ello ayer el PP reclamó nuevamente al gobierno municipal que ejecutara dicho proyecto y que lo dotara de la partida necesaria en los próximos presupuestos para llevarlo a cabo antes de que expiren los plazos legales.

La formación cuestionó también las medidas anunciadas por el equipo de gobierno en el programa San Fernando Ciudada Amable y presentadas días atrás a varios colectivos ciudadanos. "Lo que se está haciendo es lo que se ha hecho siempre. El tema de accesibilidad en la obra nueva es algo obligado por ley", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios