San Fernando

El PP reclama más plazas de formación profesional y dual

  • Insiste en la "deuda millonaria" que se le reclama al Ayuntamiento isleño por el CTI y en el cierre del IFAPA en el Marítimo Zaporito 

  • Loaiza (PP): "No han dado explicaciones de cuántos enchufados de la FAFFE había en San Fernando" 

Un alumno de Máquinas del Marítimo Zaporito, en los talleres.

Un alumno de Máquinas del Marítimo Zaporito, en los talleres. / Román Ríos (San Fernando)

Hasta 637 jóvenes isleños se quedaron sin plaza en la enseñanza de Formación Profesional durante el presente curso, según los datos que el PP ha dado a conocer esta mañana y que proceden de una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por la diputada autonómica Teresa Ruiz-Sillero. En Cádiz, advirtió, el total supera los 5.000 y en toda Andalucía los 30.000 jóvenes. De ahí que la formación exija a la Junta de Andalucía una mayor dotación de plazas de formación profesional. También en La Isla, donde reclaman más especialidades, sobre todo en el campo de la aeronáutica, que sigue siendo una carencia que la administración autonómica no resuelve. 

Sobre este tema insistieron ayer en la sede local del PP la parlamentaria Ruiz-Sillero y el candidato de San Fernando, José Loaiza, que afirmaron la Junta "castiga a San Fernando" en materia de educación. "La oferta es del todo insuficiente", dijo Ruiz-Sillero, que recordó la formación de calidad que se imparte con los ciclos formativos de grado medio y superior y que facilita la inserción laboral. De ahí, dijo, la necesidad de apostar por la Formación Profesional.

También reclamó un incremento de plazas para la formación dual, aquella que compagina la teoría en el centro con la realización de prácticas en empresas y que cuenta con un elevado porcentaje de inserción laboral. "De los siete centros que imparten Formación Profesional en La Isla solo uno, el Zaporito, brinda esta posibilidad de la formación dual, de la que se benefician solamente unos 30 alumnos", afirmó. 

El CTI

La parlamentaria popular, al hablar de formación en San Fernando, no pudo evitar aludir a la demandada reapertura del Centro de Técnicas Industriales (CTI) , "un centro puntero en formación naval y aeronaval"  que sigue cerrado. Mañana, durante la comisión de empleo que se celebrará en la Cámara andaluza, insistirá en esta cuestión. "Es además el único de los centros de formación que la Junta ha cerrado por el que le reclaman una deuda millonaria al Ayuntamiento", señaló al referirse también a las irregularidades de la desaparecida Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (FAFFE). 

Sobre la FAFFE habló también Loaiza, el candidato del PP en La Isla, que aseguró que "no han dado explicaciones de cuántos enfuchados de FAFFE había en San Fernando" y, en relación con el déficit de plazas de Formación Profesional, criticó que la alcaldesa, Patricia Cavada, no fuera más reivindicativa con la Junta y con Susana Díaz "porque quiere ascender (en el partido)".

No se quedó ahí el portavoz de los populares de San Fernando, que también enlazó sus argumentos con los tres planes de empleo municipales prometidos que no se han puesto en marcha y con sus críticas en torno al cierre del IFAPA en las instalaciones del instituto Marítimo Zaporito. "Es cierto que todos los trámites administrativos se hacían desde Cádiz -reconoció- pero la formación se impartía aquí y se la llevan a Sanlúcar". 

Loaiza ha recordado incluso que algunos de los cursos de formación en soldadura que la Junta ha impartido "no son homologables". "Y eso lo han denunciado los propios sindicatos", ha afirmado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios