Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El PP pide una apuesta en San Fernando por la accesibilidad cognitiva de los espacios

  • Propone un catálogo de señales cognitivas accesibles

La concejala Malu del Río y María José de Alba, en una imagen de archivo.

La concejala Malu del Río y María José de Alba, en una imagen de archivo. / PP San Fernando

El Partido Popular (PP) reclama al gobierno de San Fernando un paso más en materia de accesibilidad. La concejala Malu del Río demanda "accesibilidad cognitiva", que se refiere a "los requisitos que debe cumplir la información que nos ofrece el entorno para que personas con dificultades de comprensión puedan comunicarse de forma óptima". 

La edil aplaude que cada vez más se eliminen barreras arquitectónicas o urbanísticas, pero advierte de que hay que avanzar en una accesibilidad universal. Este paso más supone que además de abordar la accesibilidad física que "implica que las personas pueden desplazarse, llegar a los sitios y entrar fácilmente", se apueste por "la accesibilidad cognitiva" para poder interactuar con el entorno, "espacios, edificios, objetos, productos, equipamientos, útiles, bienes, servicios y actividades".

No hacerlo puede desencadenar, a juicio del PP, "un trato desigual que situaría a las personas con discapacidad intelectual, en una posición menos favorable que otra, vulnerando así el principio igualdad y no discriminación". 

"Las personas con discapacidad intelectual tienen algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria, les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones. En definitiva les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse", expone la formación. La accesibilidad cognitiva les beneficiaría pero no solo a ellos: también engloba a otros sectores como personas disléxicas, autistas, inmigrantes, personas mayores e, incluso, los niños. 

La petición al equipo de gobierno de Del Río es que se facilite un entorno que reúna unas adecuadas condiciones de accesibilidad cognitiva. La creación de un catálogo municipal de señales cognitivamente accesibles o disponer de sistemas de señalización inteligibles, que faciliten la orientación, identificación y localización de los diferentes espacios, áreas, y dependencias es una de las propuesta.

"Para que seamos todos iguales, el espacio debe permitir la comprensión de todos", insiste la concejala popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios