San Fernando

"El PP multiplica la deuda de los autobuses"

  • El PSOE denuncia la caída en el uso del transporte urbano y el incremento del déficit con la empresa

Que el transporte público en La Isla es deficitario no es algo nuevo. Lo que sí resulta extraño, a juicio del concejal socialista Fernando León, es que desde el Ayuntamiento no se hayan puesto en marcha medidas efectivas para acabar con esa situación "que supone un sangrado constante en el bolsillo del contribuyente". Así lo entiende el PSOE, que sacó a relucir el déficit de este servicio, obligatorio en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y que sumó entre los años 2004 y 2008 más de tres millones de euros.

Se trata -explicó León- de un abono indirecto que el Ayuntamiento realiza para cubrir los costes del mismo a través de los impuestos municipales y que paga el ciudadano, utilicen o no el transporte público urbano. "Pero si bien este dato es preocupante, más alarma puede generar que tal situación no tenga solución en el futuro, porque el transporte público de viajeros ha perdido 387.794 pasajeros entre 2004 y 2008", añadió.

"Es un problema enquistado que, lejos de mejorar, tiende a empeorar en el futuro motivado principalmente por el incremento del déficit que produce la pérdida de pasajeros", valora León, "una cuestión que achacamos fundamentalmente a la pésima reorganización que, desde el gobierno municipal, ha sufrido el servicio de transporte público de viajeros", incide el edil.

En el informe elaborado por el interventor municipal e incluido en la liquidación de los presupuestos de 2008 también figuran facturas sin consignación presupuestaria -esto es, no recogidas en las cuentas municipales de ese año y pendientes de ser abonadas- libradas por la Delegación Municipal de Tráfico y Transportes, de los años 2006 (462.672 euros), 2007 (1.176.034 euros) y 2008 (1.437.602 euros). En total suman 3.076.602 euros, "todas ellas achacables al débito que el Consistorio mantiene con la concesionaria del servicio de autobús urbano".

El edil socialista, a este respecto, quiso subrayar que la mayor parte del déficit de este servicio público recae bajo la gestión que del mismo está realizando el PP tras incorporarse al gobierno municipal en 2007. "El concejal responsable de Transportes, Daniel Nieto, ha conseguido quintuplicar, en los apenas dos años que lleva al frente de esta delegación, el importe de las facturas sin consignación presupuestaria, que ha pasado a sumarle 2.613.636 euros de los 462.000 euros que heredó de su antecesor andalucista en el cargo".

Para los socialistas, el transporte público se ha convertido, en conclusión, en un ejemplo de la gestión que el PP ha trasladado al Ayuntamiento de la ciudad "y que lejos de aportar soluciones a la sangría que sufre el erario público como consecuencia de una pésima gestión del transporte urbano, ha conseguido lo que parecía difícil, esto es, sobrepasar el listón colocado por el PA".

De esta situación deduce León que "el PP ha asumido como propia la manera de actuar del PA", ya que, valora, resulta incomprensible la situación económica en que se encuentra el servicio de transporte público incluso después de haberse realizado un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 476.651 euros. La acción de gobierno de Nieto al frente de este área, "ha llevado a la ciudad a tener una deuda de más de 2'5 millones de euros con la empresa concesionaria de autobuses, y lo peor de todo es que no se ejecuta ningún tipo de medida para frenar el avance".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios