San Fernando

El PP alerta de que hay más de mil facturas pendientes y 29 millones "intactos" en el banco

  • Hay partidas presupuestarias que ni se han tocado, entre ellas 100.000 euros para incentivar la mejora de las terrazas, 120.000 para ayudas económicas a familias o 230.000 euros disponibles para la compra de uniformes de la Policía 

  • La formación alerta del caos económico en el que asegura que está sumido el Ayuntamiento 

José Loaiza, presidente y portavoz el PP, durante una rueda de prensa reciente.

José Loaiza, presidente y portavoz el PP, durante una rueda de prensa reciente. / Román Ríos (San Fernando)

Los datos que refleja la evolución trimestral del presupuesto de 2019 que el pasado jueves pasaron por el pleno ordinario ha hecho saltar todas las alertas en el PP, que avisa del "estado de descontrol" en el que está sumida la gestión económica del Ayuntamiento isleño. 

Frente a los "buenos datos" del periodo medio de pago a proveedores de los que presumía el equipo de gobierno hace unos días, los populares echan mano a esta evolución del presupuesto, que ya a estas alturas del año sirve para tomar el pulso a la gestión del gobierno municipal, para asegurar que el ejecutivo de Cavada "ha mentido". 

El PP, con estos datos oficiales en la mano, ha desvelado que existen "un total de 1.093 facturas que el Ayuntamiento continúa sin pagar, esto es, en los cajones".  El total adeudado a empresas y autónomos que a 30 de septiembre estaban a la espera de que el Consistorio les pagara superab los 7 millones y medio de euros. 

Además, advierte el Partido Popular de San Fernando, el mismo documento que fue abordado por el pleno del pasado jueves también alerta de que el Ayuntamiento tiene 29 millones de euros disponibles en los bancos, "algo totalmente inusual". "Es este un dinero inmovilizado que no genera beneficios sino gastos, ya que por esa cantidad los isleños estamos pagando más de medio millón de euros al año solo de intereses bancarios", explica la formación.  

Los populares lamentan que el gobierno del PSOE mantenga estos 29 millones de euros inactivos en una de las ciudades con mayor tasa de desempleo de España, "donde no se ejecutan los planes de empleo y se pierden ayudas por valor de 400.000 euros; una ciudad donde no se gastan los fondos disponibles". 

Y alude así a algunas de las partidas presupuestarias que ni se han tocado en este ejercicio: 100.000 euros para incentivar la mejora de las terrazas del centro, 120.000 euros para ayudar a las familias que peor lo están pasando o 230.000 euros disponibles para la compra de uniformes para la Policía Local... Un dinero que está "intacto" en el banco sin que se acierten a dar explicaciones de las razones por las que no se gasta. 

Esta misma semana, señala el PP, el gobierno isleño ha recibido otro varapalo económico, en este caso proveniente de Hacienda. El Ministerio de la socialista María Jesús Montero ha retenido al Ayuntamiento, por segundo mes consecutivo, la PIE, la Participación en los Ingresos del Estado. "La cantidad retenida por el Estado asciende ya a 2.175.675,66 euros, dinero más que necesario para hacer frente a las muchas necesidades que posee la ciudad en materia de infraestructuras, limpieza y bienestar de los isleños pero que del que no puede hacerse uso por la incompetencia demostrada por el ejecutivo de Patricia Cavada", denuncia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios