San Fernando

El PP denuncia más retrasos: hasta diciembre para registrar presencialmente un escrito en el Ayuntamiento de San Fernando

  • Los populares aseguran que se trata de "trabas" con las que el equipo de gobierno pretende "silenciar a la ciudadanía" 

Oficina de Atención al Ciudadano, en el Ayuntamiento de San Fernando.

Oficina de Atención al Ciudadano, en el Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El PP de San Fernando ha denunciado que resulta imposible registrar presencialmente cualquier escrito en el Ayuntamiento isleño -ya sean quejas, peticiones o cualquier cuestión de interés privado o público para la que se requiera a la administración local- hasta el próximo mes de diciembre. Una situación -denuncia la formación- que supone en la práctica más trabajas para los ciudadanos "y certifica la eliminación de la participación ciudadana de la vida municipal". 

"El isleño que quiera registrar presencialmente un escrito, por ejemplo, dirigido a la alcaldesa tendrá que esperar hasta diciembre. Lo mismo sucede si acuden al Consistorio a solicitar documentos esenciales para la gestión de ayudas o la realización de trámites con la administración, como es el padrón. Hasta final de año no hay cita", censuran los populares.

"Estamos sufriendo un lamentable retroceso en los servicios públicos desde que el PSOE gobierna el Ayuntamiento. La alcaldesa se ha cargado la participación y ahora trata de silenciar a la ciudadanía, además de ir eliminando plantilla municipal no reponiendo las plazas que, por baja o jubilación, van quedando desiertas en el organigrama laboral del Consistorio", señala el PP. 

Para los populares, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), donde se concentran la mayor parte de las gestiones cotidianas, se encuentra en una "situación límite" Actualmente, explica, dos de los cuatro trabajadores de este servicio son un refuerzo impuesto por la pandemia. Así que una vez se clarifique la situación, la OAC contará con dos únicos funcionarios para prestar servicio a una población de casi cien mil habitantes.

"Los isleños reclaman un servicio público ágil y de calidad, algo que, pese al esfuerzo de los funcionarios municipales, no consiguen debido a la falta de personal con que cuenta el Ayuntamiento y a la mala gestión de los recursos del gobierno local. Reclamamos que los auxiliares administrativos que aprobaron las oposiciones en la última convocatoria puedan integrarse de una vez a la plantilla del Consistorio, para de este forma agilizar los trámites y evitar meses de espera que van en contra los derechos de la ciudadanía a relacionarse con agilidad con su Ayuntamiento", señalan desde el PP en un comunicado.

 "¿No sería mejor que los 1,4 millones que va a emplear Cavada en rediseñar una plaza del Rey sin árboles, lo invierta en mejorar los servicios públicos, en crear empleo y en hacer avanzar a San Fernando", subrayan los populares.

¿Y la tarjeta ciudadana?

Desde el PP se recuerda que Patricia Cavada "lleva vendiendo" la agilización de los trámites con la administración municipal desde que accedió al poder en 2015. Así, señalan la "especial relevancia" que supone ahora recordar "el recurso más utilizado por los socialista", el de la tarjeta ciudadana. "Este soporte, del que hacen uso la mayor parte de los grandes ayuntamientos de España, continúa sin funcionar en San Fernando pese a los reiterados anuncios que el gobierno local ha realizado en los últimos seis años", lamentan los populares desde la oposición. El PP recuerda que, incluso, se convocó en noviembre de 2017, un Consejo de Participación Ciudadana para que la alcaldesa socialista pudiera anunciar la inminente puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, un nuevo servicio que iba a permitir "el desenvolvimiento cotidiano de los ciudadanos y ciudadanas en su relación con los servicios de prestación municipal: transportes públicos, centros deportivos, pago de impuestos y tasas, autenticación en la administración electrónica, centros culturales, etc. convirtiéndose además en un mecanismo útil y moderno de registro de uso, control de acceso y pagos de impuestos y tasas municipales".

 

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