San Fernando

El PP denuncia que Urbanismo da licencias "a unos bares sí a otros no" para adecuar sus terrazas

  • La edil Carmen Roa exige explicaciones al equipo de gobierno 

Una terraza del centro de la ciudad, en una imagen tomada el pasado agosto. Una terraza del centro de la ciudad, en una imagen tomada el pasado agosto.

Una terraza del centro de la ciudad, en una imagen tomada el pasado agosto. / román ríos

El PP ha requerido al gobierno municipal que comparten socialistas y andalucistas información sobre los criterios "administrativos o de cualquier otro tipo" que se están siguiendo para conceder la instalación de veladores y otras estructuras no fijas pero necesarias para las terrazas de bares y restaurantes. La razón es sencilla. Hay hosteleros que se han quejado de que llevan meses esperando la tramitación de una licencia para instalar unas pérgolas y adecuar su terraza y otros, sin embargo, consiguen solventar ese trámite con mucha más agilidad a pesar de que no ajustarse a la normativa vigente. Hace unas semanas lo denunciaban a este periódico y ahora, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo decreto de la Junta, lo ha retomado el PP.

Ha sido la edil y secretaria general de los populares isleños, María del Carmen Roa, la que ha lanzado hoy el tema al preguntar por "los motivos que ha llevado al ejecutivo de Patricia Cavada a otorgar permiso a unos hosteleros sí y a otros no".

Hasta el PP -sostienen- han llegado también las quejas de profesionales del sector de la hostelería por el silencio que han encontrado en el Ayuntamiento ante peticiones para colocar elementos de sombra o cortavientos en sus terrazas. Además, critican que la propuesta elaborada por el gobierno de Cavada, presentada en julio de 2017, y cuyo objetivo era homogeneizar la imagen de las terrazas de la calle Real y su entorno no ha tenido en cuenta aspectos singulares de algunas calles en las que, por ejemplo, combate por igual los vientos de poniente y levante. "Concretamente –expone Roa- hay un bar que lleva con la solicitud iniciada y los pagos de tasas realizados desde 2016 y aun no ha recibido contestación satisfactoria a su demanda de parte del gobierno local. Y todo, al parecer, porque los elementos que se exigen para las terrazas no se ajustan a la realidad de la zona, llegando alguno de estos a resultar incluso peligrosos para la integridad de los clientes".

Esta situación, además de perjudicar seriamente a los hosteleros, según el PP, "echa por tierra la supuesta y anunciada participación del colectivo a la hora de redactar la nueva normativa que regirá en la estética y diseño de las terrazas".

"Afirmaron (PSOE y andalucistas) que iban a contar con la aportación de los locales afectados y no ha sido así. Nos consta de las propuestas que han hecho llegar algunos hosteleros al gobierno municipal para mejorar y adaptar a la realidad de la ciudad este proyecto, pero todo hace indicar que han caído en saco roto", dice Roa. 

Desde el PP isleño se ha instado a la alcaldesa y a su equipo a informar sobre los motivos por los que "se conceden unas autorizaciones y se niegan otras", y se ha preguntado qué planteamiento tienen previsto para aquellos establecimientos con particularidades que, por su ubicación u otro motivo, no pueden instalar en sus terrazas aquellos elementos que exige el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios