San Fernando

El PP exige saber si cobraron los voluntarios del pasacalles de los 'paraguas luminosos'

  • El concejal Daniel Nieto reclama al gobierno el expediente completo del contrato 

El PP denuncia que los 'Paraguas luminosos' de la cabalgata de Reyes costaron más de 7.000 euros

El PP denuncia que los 'Paraguas luminosos' de la cabalgata de Reyes costaron más de 7.000 euros / Román Ríos

El concejal del PP isleño, Daniel Nieto, ha solicitado el expediente completo de la contratación del pasacalles conocido como los 'paraguas luminosos', que formó parte de la pasada cabalgata de Reyes Magos por las calles de la ciudad. "Pedimos el expediente para saber, entre otras cuestiones, quién ordenó la presencia de voluntarios en ese pasacalles, y si estos cobraron por su participación", señala el edil al apuntar una de las cuestiones que sigue sin aclararse con respecto a este contrato que supera los 7.000 euros 

Para el PP, el gobierno municial de Patricia Cavada, tras haber anunciado la apertura de un expediente administrativo por considerar que no se ha cumpido el contrato, "ha admitido públicamente las irregularidades" que denunció la semana pasada el PP. 

El contrato, señala el edil del PP, justificaba su cuantía económica especificando unas obligaciones a cumplir por parte del contratista, tales como que el espectáculo debía contar con 20 paraguas luminosos "especialmente diseñados" para generar luz y crear efectos luminosos interesantes. Que los efectos creados estén especialmente creados para una cabalgata nocturna, y que el espectáculo "cuente con una coreografía planteada por la compañía especialmente elaborada para generar unos efectos cautivadores en el desplazamiento del propio espectáculo y movimientos de cada paraguas que al formar un grupo compacto favorecerá la creación de sensaciones mágicas", según se expone literalemente en el pliego de condiciones. 

"Nada de lo recogido en la contratación se cumplió, como quedó corroborado por los miles de ciudadanos que contemplaron el paso de la cabalgata, y como alertamos desde el PP la pasada semana", señala Nieto.

Precisamente, una de las consecuencias de la denuncia popular fue el reciente anuncio –más de una semana después de producirse los hechos- del ejecutivo de la socialista Patricia Cavada de abrir un expediente a la empresa. "El equipo de gobierno da la razón al Partido Popular, pero no debe quedar ahí este asunto que ratifica que el gobierno no está haciendo bien su trabajo. La oposición está, entre otras cuestiones, para fiscalizar la labor del ejecutivo al frente del Ayuntamiento y para la defensa de los intereses generales de la ciudad, pero debería haber sido la propia Cavada y su equipo quienes hubieran detectado estas anomalías, si es que realmente son tales y las desconocían".

"Esta ausencia de control sobre lo público obliga al PP a solicitar el expediente completo de la contratación de los paraguas luminosos y, además, queremos que se informe sobre quién invitó a participar en ese pasacalles a voluntarios de los grupos scouts que, incluso, vinieron de ciudades vecinas, de manera totalmente altruista, sin cobrar un euro, cuando el contrato señala que la compañía actuante estaría integrada por profesionales, contratados y asalariados. Esta situación tiene que explicarla Cavada y, si ha partido de su gobierno, adoptar las medidas oportunas", denuncia Nieto. 

Por último, Daniel Nieto recordó que lo sucedido con los 'paraguas luminosos' no es sino la constatación de que "el gobierno no tiene control sobre los asuntos públicos". "Lo ocurrido la pasada Navidad ya pasó, en términos similares, en 2016 con 'la gran nevada', otro fiasco, plagado de irregularidades sobre el que el gobierno de la socialista Patricia Cavada sigue guardando silencio".

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