Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP alerta del deplorable estado del archivo de San Fernando y plantea la intervención de Cultura

  • La formación advierte de pérdidas irreparables por la humedad y falta de conservación y afirma que el gobierno municipal se ha visto obligado a cerrar estas dependencias por su mal estado 

Traslado de documentos a la sede actual del archivo, en una imagen de la hemeroteca.

Traslado de documentos a la sede actual del archivo, en una imagen de la hemeroteca. / Rioja (San Fernando)

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha solicitado al gobierno municipal información urgente sobre el estado en que se encuentra el archivo municipal. Los populares afirman haber recibido recientemente  "multitud de denuncias ciudadanas" aludiendo al pésimo estado de conservación en que se encuentran los documentos que forman parte del patrimonio escrito de la ciudad.

"Hemos obtenido información de que buena parte del archivo histórico municipal está deteriorado e, incluso, en algunos casos echado a perder como consecuencia de la humedad y la ausencia de conservación. La falta de interés que por la historia de San Fernando y su patrimonio tiene Patricia Cavada y el gobierno que encabeza, es un hecho reconocido desde el mismo momento en que cerró el único museo municipal de La Isla para ubicar allí su despacho", asegura el PP.

Según el PP, durante la reapertura el pasado día 25 de mayo de las instalaciones del archivo, ubicadas en la calle Real, junto al antiguo Museo Municipal, "se descubrió el deplorable estado en que se encontraban documentos y legajos, al verse afectado todo el inmueble por la humedad, lo que motivó su cierre nuevamente".

Además, señalan desde el PP, se da la circunstancia de que "el material que se pierda lo hará para siempre ya que el Ayuntamiento no se ha preocupado en digitalizar unos documentos que no son solo importantes para La Isla, sino para comprender una etapa muy importante de la historia de España y de la emancipación de las naciones americanas".

Ante esta situación, además de exigir al gobierno de Patricia Cavada "información, actuación urgente y la asunción de responsabilidades", los populares van a pedir la intervención de la Consejería de Cultura "si se detecta que, como aseguran la  denuncias, el Ayuntamiento no ha conservado adecuadamente esta parte del rico patrimonio isleño".

"La falta de interés que Cavada ha demostrado en sus cinco años al frente del Ayuntamiento por la historia de San Fernando le llevó a desestimar el proyecto elaborado por el anterior gobierno del PP para ubicar tanto el archivo como la Biblioteca Lobo en el antiguo edificio de la Cruz Roja. Fue esta una decisión ideológica ya que no propusieron ninguna alternativa a esa propuesta", afirma la formación. 

"San Fernando no puede perder su patrimonio por la desidia y el desinterés de Cavada. Lo que ocurre con el Archivo sucede, igualmente, con los fondos del Museo, apilados en cajas en un edificio sin acondicionar y en condiciones que aceleran su deterioro. Esta situación exige la adopción de medidas urgentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios