San Fernando

El PP propone en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales una rebaja del IBI del 7,5%

  • La formación plantea también bonificaciones a familias numerosas, rebaja del ICIO y de la tasa de apertura de comercio e industria y incentivos para la instalación de casetas en la Feria

San Fernando, vista desde una azotea del centro, en una imagen de archivo.

San Fernando, vista desde una azotea del centro, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Partido Popular (PP) plantea la rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 7,5%. La formación considera que los isleños pueden beneficiarse de la falta de gasto por parte del gobierno de la ciudad que lleva a tener un superávit de 7,5 millones. "Se jactan de no gastar el dinero en el año y de que le sobran 7,5 millones, lo que significa que nos sobra un dinero que debe quedarse en el bolsillo de los isleños", apunta José Loaiza, presidente de los populares en San Fernando.

"Mejor en el bolsillo de los isleños que en la Caja del Ayuntamiento", insiste el líder del PP. Así lo han propuesto en las alegaciones a las ordenanzas fiscales que registraron ayer miércoles. La iniciativa de enmienda de las tasas e impuestos de La Isla busca una repercusión positiva en los isleños. De ahí que quieran una rebaja del IBI. "El IBI se subió en el primer año de nuestro mandato con arreglo a las directrices del Estado y al plan de ajuste, pero a partir de ahí se ha congelado todos estos años", detalla Loaiza. La rebaja supondría una reducción en la recaudación de 1,7 millones, lo que no afectaría, insiste el PP, por ese superávit que se repite todos los años. "El Ayuntamiento se lo puede permitir", añade Loaiza. Como ejemplo ponen que una familia que pague 400 euros de IBI lo vería reducido con su propuesta a 370 euros.

La necesidad de incentivar a las familias numerosas rige otra de las ideas del PP. "Es necesario promocionar las familias porque en España hay ya más mortalidad al año que nacimientos", comenta el dirigente del PP, que indica que estas familias con tres o más hijos tuvieron en su mandato bonificaciones de los impuestos "que el gobierno actual eliminó". Entre las medidas que defienden en esta línea está la rebaja del coste de servicios municipales del 50 al 90%, según números de hijos y renta familiar.

Otra rebaja que exige la formación se centra en la plusvalía. En el mandato anterior se fijó que en la recepción por herencia de la vivienda de sus padres o familiar directo una rebaja del 95%. "El PSOE la quitó y puso el 60% pero solo le llega al 25% que hereda. Nosotros queremos que el 95% sea para todo el mundo", deja claro el presidente local del PP. Loaiza se queja de este impuesto, que se suma al que se paga a la Junta, lo que obliga a muchas familias, advierte, a abandonar esa herencia. 

Los populares proponen alegaciones para la dinamización económica, para el empleo. "Pocas medidas han tomado en este sentido", critica. Por el contrario, para obras mayores en industria y comercio piden que se bonifique el ICIO (el impuesto de construcciones) hasta el 75%. Quieren que esta cuestión no se quede en polígonos industriales, sino que también llegue a toda la ciudad. Seguiría el 95% del que ya se benefician los hosteleros. La formación también plantea rebajas y topes más bajos en el pago de tasas de apertura de empresas. "Es una forma de que la ciudad sea atractiva", defiende.

Para la propia ciudad, en este caso para las fiestas, el PP reclama incentivos para el pago de tasa de la Feria que cubran el 100% para todas las entidades sin ánimo de lucro que montan caseta, "el alma mater de la Feria en toda su historia". La Feria del Carmen necesita que se monten casetas, por eso también consideran necesario que las asociaciones que acrediten su carácter solidario o que monten para un fin de ese tipo se beneficien de una bonificación o subvención para cubrir hasta el 50% de la tasa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios