San Fernando

El PP advierte de las consecuencias para las guarderías del decreto ley andaluz

  • Las escuelas infantiles ya tienen casos de familias que no podrán llevar a sus hijos al centro el próximo curso

"El decreto ley aprobado precipitadamente sin diálogo condiciona el futuro inmediato de las escuelas infantiles en Andalucía". Quince son de San Fernando. Es la advertencia que hace el Partido Popular (PP), que habla de recortes por parte del gobierno andaluz en las guarderías al aumentar las plazas pero no incrementar en proporción el presupuesto que tiene previsto para el próximo curso.

La concejala María José de Alba ofrecía ayer datos aportados por estos centros educativos de La Isla. "Son ejemplos reales", insistió para lamentar la situación a la que va a llevar la política de la Junta, a su juicio. Así una familia con una renta per capita de 5.700 euros pasará de pagar 69,72 euros por llevar a su hijo a la guardería a 111,55 euros. En el caso de otras rentas que pagan ahora 104 euros tendrán que abonar 146. "Solo hay un caso en alguna guardería de un alumno por el que su familia pagará menos que ahora: pasará de 65 a 55 euros", añadía la también senadora. Algunos de los niños que acuden de manera gratuita seguirán haciéndolo pero la atención a otros se pagará a un mínimo de 55 euros, aunque la renta sea la misma. "A lo mejor eso al PSOE le parece poco pero no lo es para muchas familias", se queja la edil popular, que sigue ofreciendo datos de otros casos.

"Nos cuentan de una familia con dos hijos que ya ha dicho a la guardería que no podrá llevar a su hijo porque de 139 tendría que abonar 278,88 euros porque pierden todas las bonificaciones", expone. "Los datos son alarmantes", continúa antes de dar un último ejemplo. Este curso el margen de 7.455,14 euros (el Iprem) hacía que la Junta subvencionara el 75% y la familia el 25%. Eso suponía con comedor un gasto de 69,72 euros, que para el curso próximo pasará a ser 140 sin comedor.

"La situación precaria de este servicio en Andalucía llena de incertidumbre a las familias y a los trabajadores de los centros", cuestiona De Alba, que señala que entre las consecuencias puede estar la pérdida de empleo femenino, que son mayoría entre el personal de las guarderías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios