Pleno Municipal

El PP pide al gobierno de San Fernando un servicio municipal de vídeo intérprete para personas sordas

Malu del Río, en una de las pasarelas de la playa.

Malu del Río, en una de las pasarelas de la playa. / PP San Fernando

El Partido Popular (PP) pide al gobierno de San Fernando que garantice a las personas sordas la igualdad de oportunidades en sus relaciones con el Ayuntamiento. La edil Malu del Río reclama, en concreto, que se pongan en marcha los servicios de interpretación de la lengua de signos española en los actos organizados por la administración, además de incorporar la herramienta de videointerpretación a los distintos servicios municipales.

Del Río recuerda que todas las administraciones públicas deben incorporar la lengua de signos española y las tecnologías necesarias para facilitar la accesibilidad de las personas sordas y que puedan ejercer así sus derechos de forma plena. "La accesibilidad a la información y la comunicación es cuestión de necesidad", afirma. 

La edil expone que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) exige que la lengua de signos sean tenidas en cuenta y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas sordas, y su pleno acceso a la información, a la comunicación, y a los recursos y servicios disponibles para la ciudadanía, "para que nadie se quede atrás".

Desde el PP se apunta que actualmente existen distintas entidades que ofrecen un servicio de videointerpretación totalmente gratuito, lo que permite la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la figura de un videointérprete. 

La concejala afirma que, gracias a esta herramienta, se garantiza a las personas sordas la igualdad de oportunidades y la autonomía personal, porque permite a las personas sordas transmitir sus peticiones a través de una tablet y con unos intérprete de LSE al otro lado que hacen posible que el usuario manifieste su necesidades.

"Hablar de lengua de signos es hablar del derecho de todo un colectivo a expresarse y ser atendido en su propia lengua, sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios