San Fernando

PP y PSOE encienden una 'guerra de facturas'

  • Loaiza exige a la alcaldesa "que se vaya" El gobierno local desvela que el ex alcalde encargó sin trámite alguno un monumento a las víctimas del terrorismo por 45.000 euros

La factura de la nevada artificial de las pasadas navidades "huele muy mal", según el PP isleño. El ex alcalde y portavoz de los populares, José Loaiza, insistió ayer en las irregularidades que rodean a este contrato que asciende 17.847, 50 euros y que incluye también otros servicios como la selección de villancicos para el hilo musical o la creación y gestión de una aplicación móvil para las fiestas.

Pero el equipo de gobierno que lideran los socialistas tampoco se quedó atrás en esta guerra que ambas formaciones se han declarado abiertamente. A las duras acusaciones de los populares contestó sacando a relucir algunos de los 'trapos sucios' de la gestión anterior del PP en materia económica que ya dejó entrever en la sesión plenaria del jueves.

Porque si el PP se aferró al contrato de casi 18.000 euros de la nevada para hablar de "amiguismo" y denunciar un supuesto trato de favor, el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, se refirió también a otras tres facturas sin consignación y con evidentes irregularidades en su tramitación que son responsabilidad exclusiva del PP y que en conjunto superan incluso los 100.000 euros.

La primera de ellas alude a la celebración del World Padel Tour, que se llevó a cabo sin que se hubiese firmado previamente contrato alguno. La empresa reclama ahora al Ayuntamiento 40.000 euros que precisarán también de un reconocimiento extrajudicial de crédito, según explicó Conrado Rodríguez.

A 45.000 euros asciende también la suma que pide al Consistorio el escultor Antonio Mota por la ejecución del monumento a las víctimas del terrorismo, un encargo verbal -según explicó el portavoz de los socialistas aludiendo a las explicaciones dadas por el propio artista- que le hizo José Loaiza cuando era alcalde "y del que hasta ahora no ha aparecido ni un solo documento en el Ayuntamiento".

La tercera de las grandes irregularidades atribuidas a la gestión de los populares que ayer el gobierno local puso sobre la mesa para contraatacar las críticas recibidas corresponde a las obras de adecuación en el Castillo de San Romualdo que ejecutó la empresa Bauen por 30.000 euros para facilitar su apertura e inauguración antes de las elecciones municipales. Tampoco en este caso existe expediente administrativo, según Conrado Rodríguez. "Y en las tres ocasiones se supera con creces el límite de los contratos menores".

El PP, por su parte, se aferró al contrato de la nevada artificial para acusar al gobierno municipal de "despilfarro y malgasto del dinero público" y para denunciar un supuesto trato de favor. "Se le da a una empresa de Chiclana que ni siquiera figura en el registro mercantil", advirtió Loaiza, que destacó que en la factura emitida no aparece el CIF de la sociedad, que además es la primera que cursa esta empresa.

Los populares recordaron también que el gobierno socialista se ha saltado la obligación existente a la hora de tramitar los contratos menores para consultar previamente al menos tres presupuestos para adjudicárselo a la oferta más ventajosa. "Solo eso es ya una ilegalidad", advirtió Loaiza, que recuerda que en La Isla "hay empresas que podían haber hecho la nevada por mucho menos dinero".

Aunque lo que más dudas suscita al PP es el desglose de la factura, que incluye conceptos como "asesoramiento y negociación con los proveedores" por 6.000 euros, la selección de villancicos por 250 euros o el alquiler, transporte y montaje de diez cañones para disparar la nieve artificial por 4.500 euros.

"Se contrata a una empresa en concreto por 18.000 euros que ni siquiera dispone del material, que tiene que recurrir a otra para que le suministre", advirtió el portavoz y presidente del PP isleño, que ha reclamado al ejecutivo municipal copia del informe de asesoramiento para el que esta sociedad fue contratada.

Esta factura sin consignación fue una de las ocho que el pasado jueves pasó entre los asuntos urgentes del pleno -algunas procedentes del anterior mandato, en el que gobernaba el PP- para aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito con el propósito de hacer frente a los pagos pendientes. La propuesta, sin embargo, chocó con la férrea negativa de la mayoría de la oposición, lo que impedirá al Ayuntamiento saldar estas cuentas, incluida la del espectáculo de la nevada. Desde el gobierno municipal se calificó como "una gran irresponsabilidad" la decisión adoptada por la oposición en bloque, puesto que dejaba sin cobrar a empresas y trabajadores por servicios que se habían prestado al Ayuntamiento.

El PP, por su parte, rescató también otro de los asuntos de índole económica que pasaron por el pleno ordinario para pedir incluso a la alcaldesa, Patricia Cavada, "que se vaya" por ser responsable política de un menoscabo de 18.000 euros "que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar". Se refiere el PP a la rebaja de las tasas de la Feria del Carmen y de la Sal que el equipo de gobierno aprobó para entidades sin ánimo de lucro tras el plante que realizaron las hermandades y cofradías que suelen participar en los festejos al haber subido los precios en la adjudicación del montaje de las casetas, lo que les afectaba directamente.

Dicha medida -precisó Loaiza- contó con los informes en contra de la tesorera y del interventor "porque no se pueden rebajar las tasas públicas". "Se giraron a sabiendas de que existían dichos informes. Hay un menoscabo y los reparos del interventor pueden derivar en un procedimiento por alcance en el Tribunal de Cuentas. Esos 18.000 euros los tiene que pagar alguien", insistió.

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