Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El PA reclama a la Diputación que lidere la lucha por el empleo

  • Romero afirma que el pacto provincial que proponen va más allá del plan de empleo de Loaiza

Pasó por el pleno de enero de la Diputación, pero la Institución Provincial rechazó la propuesta. A pesar de todo, el Partido Andalucista (PA) que presentó la moción sigue considerando necesario que la Administración provincial lidere la lucha por el empleo y por eso ha optado por transmitir su iniciativa a las agrupaciones locales y grupos municipales, que llevan ahora el debate al plano local, porque también los ayuntamientos -apuntaron- deben implicarse en esta tarea. "El enfrentamiento estéril que protagonizan PP y PSOE no es lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Quieren que entre todos arrimemos el hombro", defendió el primer secretario local del PA, Francisco José Romero, que hoy dará traslado precisamente de esas demandas de su formación en la sesión plenaria.

Exigen los andalucistas que la Diputación Provincial firme un pacto provincial y que constituya una mesa provincial por el empleo, en el que participen los agentes económicos y sociales y los partidos políticos. Ésta debe fijar una hoja de ruta que marque el camino a seguir para demandar actividad económica para Cádiz. "Creemos en la actuación de las instituciones. Y aunque las competencias en política de empleo no son municipales, ni provinciales, sí consideramos que Diputación debe actuar porque la ley le permite hacerlo en los municipios", advirtió el diputado provincial Jesús Plaza, que insistió: "Reclamamos peso político de la provincia para reclamar a otras administraciones". En esa tarea debe ponerse al frente el presidente de la Diputación, José Loaiza, para defender ante las instituciones los intereses de esta tierra, frente a la falta de representación que hay en Madrid y en Sevilla -en el Gobierno central y en el Gobierno andaluz-.

Censura el PA, concretamente su secretario provincial, Héctor Lagier, la actitud en el pleno de Diputación del PSOE e IU que, tras quedar rechazada una de sus propuesta, abandonaron la sesión. "No vamos a jugar a ninguna pantomima", dejó claro. De ahí que su postura después de que el PP no apoyara el pacto provincial el mes pasado haya sido llevar el tema a las localidades. "Es una provincia con un 40,6% de paro, y hay que defender la actividad de Navantia, que necesita carga de trabajo para su funcionamiento y el de la industria auxiliar. Es fundamental para la Bahía", reclamó.

Romero reiteró que su intención con esta propuesta es que se planifique la actuación contra el desempleo, en busca de soluciones, y que sea una tarea liderada, "que no se está haciendo de manera razonable". Por eso desestimó que la razón del pacto provincial que proponen choque con el plan de empleo que Diputación está poniendo en marcha en distintos municipios con el apoyo de sus administraciones locales: "Es un plan de formación remunerada, como ya hacía Diputación desde hace años. Quien lo haya vendido como un plan de empleo que lo defienda así, pero eso es una medida puntual y nosotros hablamos de algo más grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios