El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El PA convoca primarias e IU abrirá el lunes el proceso para elegir candidato

  • A menos de un año para las municipales de 2015, los partidos empiezan a mover ficha

Pocas sorpresas se esperan a menos de un año de las elecciones municipales de 2015 entre los partidos con visos a acceder a la Alcaldía y a formar parte de la nueva Corporación. Apenas hay duda de los candidatos que encabezarán las listas de las grandes siglas en liza y solo resta que cada formación acometa el proceso interno que le toca para arrancar definitivamente la carrera electoral. Es la hora de los candidatos en la política local. Y los primeros movimientos ya han comenzado una vez celebradas las europeas. Ayer, el PA isleño anunció la convocatoria de primarias en el seno del partido para elegir a su candidato, que a todas luces será su secretario, portavoz y actual primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero. E Izquierda Unida ha convocado también un proceso que se llevará a cabo a lo largo de la próxima semana -entre el 9 y el 15- con el mismo propósito: decidir el nombre de su cabeza de lista. Se hará, explicó ayer el concejal de IU, Gonzalo Alías, a través de varias reuniones y asambleas que garantizarán la participación directa de militantes y simpatizantes a la hora de tomar la decisión.

El PP, por su parte, depende de los plazos que marque el comité ejecutivo regional aunque la designación del candidato en el caso isleño no dejará de ser un mero trámite ya que el actual alcalde y vencedor de los comicios de 2011, José Loaiza, aspira a ser reelegido en las urnas, como él mismo ha advertido en varias ocasiones.

Y en el PSOE isleño cada día queda más claro que su actual portavoz, Patricia Cavada, asumirá el reto histórico de llevar a los socialistas a la Alcaldía de San Fernando, que por dos veces -en 2007 y 2011- ha rozado con los dedos. Será a la vuelta del verano, en septiembre, cuando la asamblea de militantes ratifique oficialmente la propuesta de Cavada como candidata socialista.

UPyD, por su parte, espera la convocatoria formal de primarias para elegir al cabeza de lista con el que aspira a conseguir por fin representación municipal. La formación no tiene fecha todavía para este proceso aunque todo apunta a que repetirá su coordinador local, José Ángel Expósito, como candidato a la Alcaldía.

El grupo isleño de Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas, ha manifestado su intención de concurrir también a las municipales aunque el proceso de elección de la candidatura pasa primero por unas primarias y por la consolidación interna del propio partido, creado hace tan solo cuatro meses.

Ciudadanos -en su dos vertientes escindidas, por San Fernando y por La Isla- constituye la gran incógnita a un año de los comicios. Javier Cano, el líder de la formación inicial que posteriormente se dividió en dos, reconocía hace apenas unos días a este periódico que todavía no había tomado una decisión respecto a su continuidad en la política y a su posible candidatura (que sería la de Ciudadanos por la Isla), lo que dejaría este proyecto político en manos de Mayte Mas.

Tampoco en el otro Ciudadanos -el original, Ciudadanos por San Fernando- parece estar muy claro el panorama con vistas a 2015 después de que Carlos Zambrano, que durante los últimos dos años ha sido su coordinador, haya dejado la ejecutiva para colaborar con Vox. Ángel Aparicio Mota ha asumido ahora las riendas de esta formación.

Por su parte, el PA isleño anunció ayer la convocatoria de las primeras primarias de su historia, un proceso que culminará el 4 de julio. Para esta fecha, se ha convocado la celebración de una asamblea local en la que se proclamará al candidato. El plazo para la presentación de avales para las primarias comenzó ayer mismo y concluirá el próximo día 18. Su validación y la proclamación de los candidatos por parte del comité local se celebrará el 19 a partir de las 20.00 horas. El proceso continuará con la campaña electoral de las primarias, que se celebrará entre el 20 y el 26. La jornada de reflexión se celebrará el 27 y las votaciones al día siguiente, el 28.

Los candidatos tendrán que ser avalados por el 15 por ciento de los miembros del censo del partido en pleno uso de sus derechos políticos y estatutarios. Si solo existiese una candidatura -que es lo previsible- está será elevada inmediatamente por el comité local para su ratificación por la asamblea local del 4 de julio.

El secretario de la formación, portavoz y primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, confirmó también ayer su candidatura a este proceso de primarias. "Presento mi candidatura desde la humildad, con el corazón y cargado de fuerza e ilusión", advirtió ayer. "Es el paso lógico y adecuado después de estos tres últimos años de esfuerzo y duro trabajo diario desde el partido y desde la gestión municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios