Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PA apuesta por la baremación para las viviendas

  • Llevará una moción al pleno para instar a Obras Públicas a usar este sistema

La política andaluza en apoyo a la vivienda pública en alquiler ha cambiado desde el I Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, según advirtió ayer el Partido Andalucista (PA). Eso hace que no haya solución para aquellas familias, las más desfavorecidas, con escasos recursos económicos. Por este motivo, el PA quiere que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a retomar el sistema de baremación para otorgar las viviendas a estas familias. Para ello presentará una moción en el pleno de mañana viernes.

En sus inicios, explicó ayer el portavoz del PA, Francisco José Romero, la Consejería de Obras Públicas ofrecía la posibilidad de financiar el 100 por cien de promociones de viviendas, que realizaran promotores municipales o los ayuntamientos, para concederlas en alquiler a familias con ingresos inferiores a una vez el indicador de renta de referencia en España, el IPREM. "Entonces, el alquiler no superaba los 60 euros mensuales", apuntó el concejal andalucista.

Ahora, censuró, la Junta financia a través de subvenciones o de la financiación cualificada a la ejecución de la promoción. Del resto se encarga el promotor público. "El nivel de renta de arrendamiento que se aplica es muy superior al que pueden permitirse las capas sociales más desfavorecidas. Las mensualidades superan en muchos casos los 120 euros y alcanzan, incluso, los 300", señaló .

La idea es que Obras Públicas cree una normativa para la adjudicación de estas viviendas, fuera de sorteo y por baremación. Actualmente sólo la Vivienda de Integración Social se ejecuta con el sistema de promoción pública directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios