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San Fernando

La Oficina del 2010 implica a las comunidades escolares en la efeméride

  • Cursos de formación del profesorado, unidades didácticas y material de apoyo en los centros, congresos, premios y una actividad cívica multitudinaria con todos los escolares, conforman la propuesta planteada

La Oficina del Bicentenario busca una implicación decisiva de colegios e institutos en la conmemoración del 2010. Sobre su participación se pretende articular buena parte de la faceta más académica de la efeméride constitucional, que también contempla la celebración de congresos científicos y actividades conjuntas con la Universidad de Cádiz.

Pero, sobre todo, se trata de inculcar los valores del aniversario de Las Cortes -vinculados a las libertades democráticas, al inicio del parlamentarismo moderno y a la importancia histórica del papel de la ciudad en estos acontecimientos decisivos- entre los más jóvenes, entre los escolares y los estudiantes de Secundaria que van a los institutos, auténticos garantes de su permanencia en el futuro y de la continuación del trabajo que se desarrolla de cara al 2010.

"Los niños serán los portavoces de todo esto", asegura el historiador José Quintero, coordinador de la Oficina del Bicentenario, que esta semana ha mantenido dos reuniones -una con los directores de los colegios y otra con los de los institutos- para perfilar esa participación en los eventos del 2010.

Pero por implicación de centros no sólo se entiende la participación de los alumnos en determinadas actividades del Diez. Se pretende ir más allá y conseguir que escolares, profesores y padres se involucren de lleno en el 2010. "Ni el Ayuntamiento ni la Oficina deben actuar sobre los alumnos, para eso están los padres y los profesores -explica Quintero- cada uno tiene su sitio y desde ahí se pretende potenciar esa participación".

La idea es llegar a los jóvenes a través de sus profesores. "El papel del profesorado es vital para difundir el Bicentenario entre los niños", asegura el coordinador de la Oficina del Diez.

El proceso que se ha seguido desde este departamento municipal que coordina y programa las actividades a celebrar ha sido el siguiente: se ha presentado una serie de propuestas a realizar por la comunidad educativa -con la colaboración del Ayuntamiento y del Consorcio- para su estudio y valoración. "No se trata de algo cerrado -puntualiza Quintero- no queremos que parezca una imposición para los colegios, se trata de una oferta que hacemos desde la Oficina del Bicentenario haciéndoles ver la importancia del 2010 y la necesidad de contar con su colaboración".

Las propuestas -ayer se entregaron a los institutos, que las estudiarán durante un mes, mientras que los colegios ya han mostrado su conformidad a la participación planteada- esperan también la colaboración de las comunidades educativas para su concreción.

Las actividades planteadas pasan en primer lugar por la celebración de cursos de formación del profesorado, organizados por el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Educación. Se trata de una iniciativa en la que se abordará el hecho histórico de la conmemoración de Las Cortes para ir más allá. "Queremos que sean cursos muy didácticos y aplicados, algo interdisciplinar, que ofrezca soluciones al profesorado, que tiene mucho que aportar en este tema", explicó Quintero.

También se pretende convalidar la participación y asistencias del profesorado a congresos como horas de pefeccionamiento y, por supuesto, dotar a las aulas de material didáctico de apoyo para que en ellas se aborde el Bicentenario y la conmemoración de Las Cortes. "Se está planteando también la posibilidad de elaborar varias unidades didácticas que puede que se hagan por grupos pequeños de edades escolares", adelantó el coordinador.

Pero, sin duda, uno de los eventos más llamativos de la conmemoración del Diez será la celebración de un acto cívico multitudinario con la participación de todos los escolares de la ciudad, una actividad a la que inicialmente los centros escolares han dado su visto bueno y que está pendiente de concretar cómo y cuándo se hace y qué enfoque se le da.

Se habla también de la convocatoria de un premio vinculado al 2010, tanto para alumnos como para profesores, que definirán las propias comunidades educativas.

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