San Fernando

La Oficina del Tranvía echa el cierre ante la próxima terminación de las obras

  • La Delegación Provincial de Obras Públicas trasladará estas dependencias a la vecina localidad de Chiclana, donde se concentrará ahora el grueso de los trabajos · Su reubicación está prevista para marzo

La Oficina del Tranvía cerrará sus puertas en aproximadamente un mes y medio, coincidiendo con la conclusión de las obras de reurbanización de la calle Real.

Fuentes de la Delegación Provincial de Obras Públicas confirmaron ayer el cierre de estas instalaciones que han estado en funcionamiento dos años y medio, desde poco antes del inicio de las obras, en septiembre de 2008.

La oficina de información, no obstante, no dejará de funcionar como tal -aunque sí desaparecerá de San Fernando- ya que se trasladará a la vecina localidad de Chiclana, donde ahora se concentra el grueso de los trabajos del tranvía y donde su presencia puede ser más útil para la marcha de la actuación.

Según Obras Públicas, la decisión de trasladar estas dependencias se debe a que los trabajos de la calle Real están ya en su recta final. De hecho, según los plazos que baraja la adjudicataria, las obras de reurbanización -que se localizan ahora en los extremos de La Ardila y de Venta de Vargas- concluirán aproximadamente en un mes, en torno a marzo. De ahí que desde la Junta se haya planteado esta misma fecha para abordar el traslado de la Oficina del Tranvía a Chiclana.

Las obras -según los cálculos realizados por la Delegación Provincial de Obras Públicas- se encuentran a un 95% de su ejecución y, por ello, se trabaja ya en la terminación del tramo de San Fernando, con independencia de que continúen los trabajos de electrificación e instalación de las farolas-catenarias, así como del nuevo puente para acceder a la CA-33.

Los esfuerzos de la administración autonómica se centrarán ahora en el tramo interurbano y en el trazado previsto en el casco urbano de Chiclana.

A medida de que las obras han ido avanzando con el paso del tiempo, las consultas y la demanda de información registrada en esta oficina instalada por Obras Públicas en plena calle Real, a escasos metros de la plaza del Rey, ha ido descendiendo notablemente. De ahí también que se haya apostado por trasladar estas dependencias que -considera la Junta- pueden ahora ejercer un importante papel en la coordinación de los trabajos pendientes en Chiclana. No obstante, según la Delegación Provincial de Obras Públicas, la tramitación de expedientes relativos a San Fernando se continuará desde la nueva ubicación de esta oficina.

El delegado de Urbanismo y responsable municipal de la coordinación de las obras del tranvía, el concejal andalucista Manuel Prado, tras conocer la noticia del traslado de la Oficina del Tranvía, afirmó que se trata de una medida "lógica y comprensible" ante la próximidad de la terminación de los trabajos.

Esta oficina de información abrió sus puertas en agosto de 2008, apenas unas semanas antes de que las primeras máquinas se pusieran a trabajar en el tramo comprendido entre la plaza del Rey y la Alameda Moreno de Guerra. En apenas dos meses desde su apertura superó el millar de consultas presenciales. Eran los inicios de las polémicas obras del tranvía en la calle Real y las dudas de los isleños eran muchas.

Sus instalaciones han servido también para acoger múltiples encuentros y reuniones de la Junta -y del delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo- con entidades y colectivos sociales. La última de ellas, con la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, se produjo hace apenas un par de semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios