San Fernando

Las ONGs locales recuperan las ayudas del 0,7 eliminadas en 2012

  • La convocatoria de las subvenciones municipales a proyectos de desarrollo, dotada de 140.000 euros, fue publicada ayer

Servicios Sociales ha recuperado las subvenciones a proyectos de cooperación internacional de ayuda al desarrollo que recibían numerosas organizaciones no gubernamentales asentadas en la localidad -Manos Unidas, Derechos Humanos, Amigos del Pueblo Saharui, el Fondo Internacional de Solidaridad de la Compañía de María, Madre Coraje o Prolibertas, entre otras.

Dichas ayudas municipales fueron suprimidas el año pasado para destinar el importe -un total de 150.454 euros- a las ayudas de emergencia social, que atienden las necesidades de primer orden que se dan en la ciudad y que, llegado el mes de agosto, había agotado todo el presupuesto disponible. Fue una decisión revestida de polémica ya que la medida causó un gran malestar entre las ONG, a las que desde el Ayuntamiento se les había afirmado durante la elaboración de los presupuestos que se mantendrían dichas subvenciones, con lo que contaban con estas ayudas para la continuación de sus proyectos.

Además, se criticó abiertamente que los recortes se aplicaran también a este tipo de ayudas sociales dirigidas a aquellos más necesitados según un compromiso histórico adquirido en su día por el Ayuntamiento para dar el 0,7 de sus ingresos corrientes a este tipo de proyectos de desarrollo en los países más pobres. Si hay que recortar -advirtieron- bien se puede aplicar la tijera por muchos otros sitios antes que en este tipo de acciones solidarias.

Loaiza intentó atajar el malestar causado comprometiéndose a una nueva convocatoria de subvenciones a principios de 2013. Las bases de la convocatoria fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal a finales de marzo. Y ayer salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las organizaciones no gubernamentales que concurran a esta nueva orden de subvenciones -la cuantía a repartir entre todas ellas alcanza 140.918 euros- tendrán un plazo de 30 días para presentar sus proyectos en el Ayuntamiento. Una comisión técnica de valoración informará sobre dichas subvenciones. Previamente, la Comisión Local de Cooperación y Desarrollo emitirá un dictamen que deberá determinar la relación de solicitantes con su evaluación y valoración. El plazo máximo para la resolución de dichas ayudas es de tres meses, así que se espera que queden resueltas en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios