San Fernando

La Noche Blanca se alía con el comercio para dar vida al centro

  • La música y las propuestas culturales se repartirán mañana por el centro en la cuarta edición de esta popular velada

Cine, flamenco, cantautores, hip hop y pintura volverán a ser los ingredientes que combinará la velada de este viernes en una receta que la Fundación Municipal de Cultura viene repitiendo con un notorio éxito de público desde el gran verano de 2010 -el de las cabalgatas nocturnas- y que, en esta ocasión, contará con un aliado perfecto: el comercio tradicional, Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando), que ha visto en este cóctel una ocasión que encaja como un guante para promocionar de la mano del Ayuntamiento el Centro Comercial Abierto.

Es la cuarta edición de la Noche Blanca que llega a San Fernando para llenar el vacío de otro verano marcado por la crisis con una manera distinta de hacer y promover la cultura en estrecha relación con el espacio urbano, la calle, sus habitantes y, sobre todo, la noche, la franja horaria preferida para disfrutar de la ciudad en plena época estival.

A las propuestas de Cultura se sumarán así iniciativas desarrolladas desde el comercio: pases de modelos, monólogos, sketchers (pintura espontánea), danza... Y todo en la calle, repartido a lo largo y ancho del centro neurálgico del comercio tradicional que va desde la plaza Tetuán (San Rafael) hasta la Alameda.

De modo excepcional, se ampliará el horario comercial hasta la medianoche y el de las terrazas y negocios dedicados a la hostelería hasta las cuatro de la madrugada. Incluso se ha llegado a un acuerdo con estos establecimientos para que ofrezcan a los clientes ofertas especiales para una noche que aspira a llenar de vida y de gente el centro de San Fernando (con tapa y bebida a 2,50 euros, por ejemplo).

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero, acompañado del presidente de Acosafe, Manuel Luna, del gerente del Centro Comercial Abierto, Tomás Díaz, y de uno de los cantautores que participarán en la velada, Alberto Saso, dieron a conocer ayer la programación que se ha preparado para esta cuarta Noche Blanca.

Aunque el Museo Histórico Municipal, el Teatro de Las Cortes y el Molino del Zaporito mantendrán sus puertas abiertas desde las 22.00 hasta las 01.00 horas para que puedan ser visitados por los ciudadanos (también estará en activo la Oficina de Turismo), seis enclaves del centro focalizarán la actividad prevista para la cuarta Noche Blanca, seis espacios que articularán y diversificarán la oferta cultural prevista para la velada de mañana. Así, la plaza del Rey será el epicentro del flamenco, con Maizenita y Juan Miguel Zarzuela, Antonio El Patillas y Paco Fontao, Felipa del Moreno y Manuel Valencia y la propuesta de vanguardia Una experiencia plástica del flamenco, que dará paso a un fin de fiesta por bulerías al filo de la una de la madrugada.

La plaza de la Iglesia se reservará para la música folk, con las actuaciones de Gwyddel y Camino Oriental, mientras que el Zaporito se convertirá en el escenario natural para la canción de autor que sonará de la mano de Alberto Saso, Fernando Lobo y Enrique Diago.

La Alameda, por otro lado, será el espacio destinado a los más jóvenes, con sonidos urbanos y cercanos al hip-hop: Soldados del Hardcore, Cifra 3, Antua y Pascual Gas.

A estos espacios habituales en anteriores ediciones de la Noche Blanca se sumarán dos enclaves nuevos que articularán las propuestas de Acosafe para la velada. De un lado, el eje comercial formado por las calles San Rafael y Rosario -donde habrá desfiles de moda y exposiciones colectivas de pintura, además de las actuaciones del grupo de baile Dance to feel y el cantautor Alfred Romero- y, de otro, la calle Las Cortes, donde está prevista la actuación del grupo Wind Sindicate, que versionará históricos temas de los 70 y 80.

No faltará el cine, presente siempre en la celebración de esta velada estival dedicada a la cultura. De nuevo, las instalaciones municipales del Centro de Congresos acogerán la proyección de un filme en la Noche Blanca. La película escogida para la ocasión por Cultura será la oscarizada Argo, de Ben Affleck. Las puertas de estas dependencias se abrirán a las 23.00 horas y la proyección dará comienzo a las 00.00.

También, a las 21.00 horas, a las puertas del Centro de Congresos está prevista una actuación de la Banda Sinfónica Municipal, que será la encargada de abrir la velada. "Es orgullo y referencia de la cultura isleña y por eso seguimos apostando por ella", dijo Romero, que invitó a los isleños a disfrutar de la cultura en la calle en esta velada única, "una noche con los pies en el suelo -mencionó al aludir a la situación económica que obliga a rebajar el presupuesto de la iniciativa- pero para pasarla mirando a a las estrellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios